CARRERA POPULAR

Lekhili, campeón de la XXXIX Carrera de San Martiño

La 39 edición de la San Martiño batió records de participación y volvió a brillar por la organización de una cita que paralizó a la ciudad

Hassan Lekhili y Solange Pereira entraron en meta rondando las once y media de la mañana, repitieron ovación una hora y pico más tarde y en doce meses volverán a tener protagonismo se acerquen o no a la línea de salida con eso de que son los manidos 'vigentes campeones'.

Pero fueron y son lo de menos. Importantes, claro que sí, pero no tanto como los muchos miles que entraron sin descanso en meta hasta que cerca de las doce y media el cronómetro se reseteó para que los escolares coparán el protagonismo.

La San Martiño 2015 fue una fiesta a la que no le faltó un detalle. Impecable antes, durante y después. Una cita que consigue ponerle buena cara al que trabaja en ella y desencajársela al que consigue terminarla.

Empieza a resultar sorprendente la facilidad con la que se toma como algo natural la excepcionalidad de casi 40 años dando pasos adelante. Que la organización reciba como críticas si la camiseta era del agrado del corredor o si la bebida milagrosa del final no estaba a la temperatura correcta. Porque en lo que se refiere a la prueba en sí, intachable.

Una carrera limpia para los que aspiran a ganarla y encauzada para todos los demás. Con el capricho lógico de impedir detenerse para recrearse con el paso por la Ponte Romana, cruzar el casco antiguo escoltado, correr por la calle de pasear y recibir aplausos permanente porque la cultura deportiva de la ciudad entiende que los triunfos no tienen nada que ver con el profesionalismo.

Hassan Lekhili fue el primero con un tiempo de 30 minutos y 52 segundos y María Isabel Domínguez, la última. 52 minutos y 4.536 atletas entre ellos.

El ganador, marroquí y ourensano a partes iguales, no negoció. Tanteó dos kilómetros, pegó el primer tirón en el tercero y al quinto ya se sabía ganador. Lolo Penas fuera de combate y con Victor Riobó intentando sin éxito mantener un ritmo inalcanzable. Al final, el pontevedrés fue tercero. La segunda plaza, para Carlos Villamor. El fondista lucenses confirmó en Ourense que está en un gran momento de forma.

Lekhili se quedó solo en la cabeza de carrera al abandonar la calle Ervedelo y en el puente de Marcelo Marcías miró atrás cuando encaraba el Xardín do Posío. Su rivales más próximos todavía iniciaban el puente. Carrera resuelta.

La pelea por la victoria femenina estuvo mucho más ajustada. Solange Pereira estrenaba equipo en la San Martiño de 2014, el Valencia Terra i Mar, y ayer repitió triunfo. Reconocía que le trae suerte y que está carrera no es una más. 34:48 fue el tiempo de la ganadora.

Jocelyn Abreu y Paula Mañobre exigieron a la atleta afincada en Cangas. "Soy una mediofondistas y sabía que tenía que apretar antes del final", dijo Pereira. Lo hizo ya en el barrio de A Ponte y llegó con 12 segundos de ventaja sobre Abreu y 36 por delante de Mayobre.

Clasificación masculina:

1. Hassan Lekhili - 00:30:52

2. Carlos Villamor - 00:31:09

3. Víctor Riobó - 00:31:28

4. Daniel Bargiela - 00:31:36

5. Javier Paredes - 00:32:09

Clasificación femenina:

1. Solange Andreia - 00:34:48

2. Joselyn Abreu - 00:35:00

3. Paula Mayobre - 00:35:24

4. Sandra Mosquera - 00:36:04

5. Eva Arias - 00:36:27

   

 

Te puede interesar