FÚTBOL JUVENIL

La Copa de Campeones de juveniles: Los mediáticos están en el banquillo

gfgfgfgfgfgf
photo_camera Guti sigue avanzando en el equipo técnico del Real Madrid. Gabri tiene la obligación de pulir a las promesas de La Masía. Dely Valdés dirige al Málaga. Javier Calleja está al frente del Villarreal.

Varios exfutbolistas de Primera División dirigirán a los equipos juveniles que lucharán por el título en la Copa de Campeone que se decidirá en Ourense

La Copa de Campeones de fútbol juvenil se acerca. Poco a poco Ourense se prepara para albergar las semifinales y final del torneo por excelencia de las categorías de base en España (3 y 6 de mayo). Ya se conoce el cuadro, los emparejamientos y los escenarios. Las jóvenes promesas serán los principales protagonistas, pero los focos también se centrarán más allá de la línea de cal. Allí, varios exjugadores de Primera División se encargarán de dirigir a los suyos. Pasaron del césped al banquillo. Siempre en los clubes donde fueron importantes (más o menos) y, en algún caso, mediáticos. Ahora son los encargados de entrenar al equipo de referencia de su cantera.

José María Gutierrez, "Guti" lleva las riendas del Real Madrid. Tras abandonar el fútbol profesional, el madrileño se integró en el equipo técnico del club de Chamartín. Arrancó como segundo entrenador del equipo alevín en la campaña 2013-2014. Pero su doctorado llegó al frente del banquillo juvenil. Tanto en la División de Honor como en la Youth League. Apuesta por un fútbol ofensivo y parece que su salto al Castilla está próximo tras llevar a su equipo al título del grupo 5.

Sobre el césped, años atrás, Guti se vio las caras con Gabriel García, "Gabri", en los clásicos ante el Barcelona. Ahora pueden cruzarse en la Copa de Campeones. Eso sí, solo en una hipotética final. Gabri vive su segunda campaña dirigiendo al juvenil A blaugrana, con el doble propósito de competir y formar las futuras estrellas de La Masía.

Un regreso ganador 
El caso de Dely Valdés es diferente. Los cambios continuos en la estructura del club afectaron a la cantera. Por eso, en el mes de febrero, el exdelantero panameño aterrizó en el banquillo malagueño. Lo hizo para entrenar a un conjunto que ya estaba luchando por liderar su grupo y que defiende título en la Copa de Campeones. A pesar de la presión del Sevilla, tras una última jornada de infarto, el Málaga certificó su clasificación.
Valdés ya estuvo como ayudante del primer equipo malagueño, cuando Antonio Tapia estaba al frente. Ahora, cambia de edad y de responsabilidad. 

Cierra la nómina de clásicos en Primera División, Javier Callleja. Quizá menos conocido para el gran público, jugó 134 partidos con el Villarreal, además de jugar en el Málaga y Osasuna. Su trayectoria en el juvenil amarillo es para tener en cuenta: tres campañas seguidas siendo campeón e grupo y una Copa de Campeones en sus vitrinas. Este año mantuvieron a raya al Valencia.

Guti ha ido subiendo escalones en el organigrama del Real Madrid y ya 
suena para entrenar al Castilla

Un peldaño más abajo en su trayectoria como jugador está Pachi Castellano, entrenador de Las Palmas. Debutó con el equipo canario en Segunda División antes de convertirse en un clásico de la Segunda B enrolado en las filas del Universidad de Las Palmas. Este curso llevó a los insulares a la Copa de Campeones tras lograr el pase con más de un mes de antelación.

Todos ellos son entrenadores con un pasado reciente como futbolistas. Un "gusanillo" que cada vez pica más fuerte a los jugadores. En la Copa de Campeones más ourensana, tendrán la ocasión de reivindicarse y de demostrar que quien tuvo, retuvo.

Te puede interesar
Más en Deporte local