FÚTBOL SALA

Las ourensanas, a sorprender

Envialia y Burgas, que no parten como favoritas, se miden en Marín a Burela y Poio en las semifinales de la competición copera autonómica

La Copa Galicia ya está aquí. Marín y el polideportivo de A Raña se convierten por un fin de semana en la capital autonómica del fútbol sala femenino al poner en juego el primer título oficial del curso. La competición estrena formato, con la disputa de las semifinales y la final en sede única, y como sucede desde hace muchos años habrá doble presencia ourensana en la penúltima ronda del torneo.

No podían fallar ni el Envialia ni el Burgas, aunque en esta ocasión ninguno es favorito en sus respectivos duelos semifinales. El equipo de Chipi se mide el sábado desde las 17:30 horas al Burela, mientras que el de Manolo Codeso juega a partir de las 19:30 ante el Poio, el equipo que defiende el trofeo.

Para los equipos ourensanos, esta Copa Galicia puede servir como bálsamo en una temporada en la que ambos están lejos de sus objetivos: el Envialia sin opciones en la lucha por la liga desde hace tiempo, y el Burgas a un paso del descenso. Así lo creen sus respectivos entrenadores: "En las competiciones cortas nos hipermotivamos, solemos hacerlo muy bien", destaca Chipi. "Al final es lo que nos queda, que nadie nos dé por muertas porque a lo mejor...", subraya Codeso.

La primera semifinal examina desde las 17:30 horas a dos equipos que partían en el pelotón de favoritos al título de liga. El Envialia no está cumpliendo pero el Burela parece que luchará por la competición doméstica hasta el final. Ya tenía un equipazo y ha sido uno de los que más se ha reforzado en el mercado invernal, echando la casa por la ventana. Chipi se imagina un duelo igualado y hace hincapié en la defensa: "Seguimos sin recortar el escalón con los primeros pero después del mes horroroso (entre mediados de octubre y mediados de noviembre) ya estamos compitiendo bien en defensa y el equipo sigue creciendo. A Burela no le gustan las defensas cerradas y le gusta gestionar el ritmo del partido. Le costó mucho ganar al Burgas en liga y tomamos nota. Una semifinal así es más un estado emocional que otra cosa. Dependerá mucho de quien se adelante en el marcador. Si lo hacemos nosotras, tendrán que presionar y correr, y tal vez no se sientan cómodas. Si nos vemos por debajo somos nosotras las que necesitaremos cambiar el guión y ahí tendrán ventaja pues tienen más pegada".

Y es que los números realizadores del Burela asustan. En liga promedia 4,5 goles por partido y tiene en la tabla de anotadoras a tres de sus jugadoras en los puestos top: Cilene con 20, Lara con 17 y Dany con 14.

Sara Moreno, en el tramo final de la recuperación de una tendinitis, todavía no está para jugar. Será la única baja en el Envialia.


El Burgas, ante el Poio


La segunda semifinal, desde las 19:30, mide al Cidade de As Burgas con el irregular Poio de Iria Saeta, un equipo capaz de lo mejor y de lo peor que defenderá el título logrado hace un año.

El Burgas buscará dar la sorpresa en una competición en la que parte en igualdad de condiciones respecto a los demás equipos y en la que no tiene nada que perder: "Somos el rival ante el que cualquiera quisiera jugar, y me gusta llegar a la competición con el papel de víctimas, pero que nadir se fíe", avisa Manolo Codeso.

"¿Poio? Ellas tienen más calidad y la obligación de ganar, a ver si en esta ocasión la exigencia del rival nos beneficia a nosotras. Ahora mismo veo un partido igualado, si logramos aguantar el primer tiempo tal vez le puedan entrar las prisas y entonces tendremos opciones", añade Codeso, quien hace hincapié en la "ilusión de un grupo de jugadoras que por vez primera van a disputar una semifinal de Copa Galicia. Después de la derrota del sábado nos viene bien este torneo". El equipo estará al completo, no habrá bajas.

Te puede interesar
Más en Deporte local