Lorena Luaces y Alejandro Fernández, cuarta y quinto en las pruebas de diez mil marcha y cinco mil de los Nacionales de atletismo

A un palmo del podio

El leonés Sergio Sánchez celebra la victoria en la prueba de los 5.000 metros. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Los ourensanos Lorena Luaces y Alejandro Fernández acecharon el podio en los campeonatos de España absolutos de atletismo, en la localidad madrileña de Alcobendas. Cuarta acabó Luaces en la prueba, los diez mil metros marcha, que cerró la competición del sábado, por detrás de Julia Takacs, que conquistó su tercer título con récord de España incluido (42:32.74), de María José Poves (43:33.75) y de Beatriz Pascual (43:39.42). El récord anterior estaba en poder de Beatriz Pascual con una marca de 42:40.33 conseguida el 17 de julio de 2010 en la final de estos mismos campeonatos en Avilés (Asturias).
Quinto finalizó Alejandro Fernández la penúltima prueba de la primera jornada. El podio lo ocuparon por este orden Sergio Sánchez (13:32.68), Alberto Lozano (13:34.80) y Alemayehu Bezabeh (13:35.59).

Además, Alba Fernández, vinculada a la escuela atlética Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, acabó décima con una marca cercana a la suya personal (1.03:36), en tanto su compañera Aitana Leguiçano, pagó con su juventud la inexperiencia y realizó una marca inusual a lo largo de la presente temporada (1.07.01).

Para este domingo queda otra bala para la representación ourensana, la de Alfonso Palomanes en el triple salto, concurso que comenzará a las ocho de la tarde.

Asimismo, tres días después del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela, el lanzador de jabalina lucense Manuel Uriz consiguió para Galicia el primer título en juego. Uriz destronó con un lanzamiento de 69,60 metros al catalán Jordi Sánchez como campeón de España y celebró por todo lo alto su primer título.

Además, Natalia Rodríguez remató con éxito su doble reto de conquistar su décimo título nacional de 1.500 y ganarse, batiendo a Isabel Macías, la única plaza en la selección española para los Mundiales de atletismo de Moscú.

La tarraconense se escondió en el grupo durante tres cuartos de carrera y sólo compareció, con efectos letales, a 200 del final para ganar con un tiempo de 4:24.13, seguida de Macías (4:24.61), que intentó inútilmente alcanzarla en la recta de tribuna.

Te puede interesar