ATLETISMO

Palomanes, campeón de España

OURENSE. 16.07.2016 MONTERREI, CAMPEONATO AUTONOMICO DE ATLETISMO. TRIPLE SALTO MASCULINO.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El saltador ourensano, durante su participación en el Autonómico.

El atleta ourensano del Fútbol Club Barcelona se alzó con la medalla de oro en la prueba de triple salto con un mejor registro de 15,96 metros en el último intento

José Alfonso Palomanes ha hecho historia para el atletismo ourensano al convertirse en campeón de España de triple salto. Lo logró en el gijonés Complejo Deportivo Las Mestas, y lo hizo como mejor se saborea, en el último salto del concurso. Comenzó la prueba con un sensacional 15,67 metros, marca que le sirvió para liderar el concurso desde el principio. En el segundo intento todavía voló más, hasta 15,86, lo que le permitió pasar a la mejora como primer clasificado.

Por delante quedaban tres saltos. José Bellido e Iñigo Uribarren se acercaban al ourensano aunque quien voló de verdad fue Pablo Cid. El saltador de la Real Sociedad logró en el quinto salto una marca de 15,89 y momentaneamente se situaba en cabeza, con solo tres centímetros de ventaja sobre Palomanes. En el último salto ninguno fue capaz de mejorar su mejor salto y solo quedaba por actuar el ourensano, que sacó su mejor versión para alcanzar los 15,96 metros y colgarse el oro. Este mismo año se había subido al podio en el Nacional de pista cubierta, logrando el bronce, y la pasada semana en Ourense logró el título gallego al aire libre, pero ahora consigue algo que no lograra nunca, el título en el Campeonato de España absoluto al aire libre. Sus mejores participaciones nacionales hasta el momento habían sido las platas de 2013 y 2011 y el bronce de 2010, todas estas medallas al igual que ayer en la pista grande.

Moro y Arias

Otros dos atletas ourensanos compitieron ayer en el tartán del Complejo Deportivo Las Mestas, en Gijón. Fueron los valdeorreses Luis Moro y Eva Arias.

El pertiguista del Simply-Scorpio 71) no tuvo su tarde. Su mejor marca personal de todos los tiempos es 5,30 metros, y la de esta temporada 5,10, pero ayer no fue capaz de superar el listón situado a 4,91 metros. La primera altura del concurso fue 4,71, a la que renunció el ourensano, y comenzó su concurso en 4,91, aunque uno tras otro cometió tres saltos nulos.
El título se lo adjudicó Igor Bychkov, que obtuvo un mejor registro de 5,51 metros. Subcampeón fue Didac Salas, con cinco centímetros menos que el medallista de oro, mientras que el bronce se lo adjudicó Adrián Vallés, con una marca de 5,36 metros.

Por su parte, la mediofondista del Adas O Barco participó en la final de los 3.000 metros obstáculos. Eva Arias es la plusmarquista de los campeonatos desde 2009 aunque este año las lesiones la han lastrado. Aún así hizo una gran carrera y con un crono de 10:24.29 se clasificó en la novena posición. La favorita no falló y María José Pérez (9:50.45) se hizo con el oro, seguida de Irene Sánchez-Escribano (9:56.14), plata, y Carolina Robles (9:59.18), medalla de bronce.

Te puede interesar
Más en Deporte local