AJEDREZ

El ourensano Iván Salgado tutea a Magnus Carlsen

El ajedrecista ourensano se enfrentó ayer al noruego en el Mundial de ajedrez rápido

El ourensano Iván Salgado tutea a Magnus Carlsen

El ourensano Iván Salgado prosigue con su participación en el Campeonato del Mundo de ajedrez rápido que se disputa hasta hoy en una de las grandes ciudades de Rusia, San Petersburgo.

En un formato a 15 rondas, en el que los deportistas disputan cinco partidas diarias, Salgado se enfrentó ayer al recientemente proclamado Campeón del Mundo, el noruego Magnus Carlsen, al que puso en serios aprietos.

En la sexta partida, Salgado, que parte con el número 76 del ránking (de entre los más de 200 participantes en esta competición), disputaba su choque frente al número uno mundial con negras. Durante varios momentos de la competición el ourensano acechó las piezas de Carlsen, pero el cronómetro (debido al escaso tiempo de juego del que disponía) y alguna imprecisión sin excesiva gravedad en su juego fueron suficiente para que el favorito se hiciese con el triunfo en 33 movimientos.

El enfrentamiento de Salgado y Carlsen tiene un precedente. Hace 16 años cuando ambos jugaban en categoría sub-12 se enfrentaron, también en plena búsqueda del título mundial.

Después de la segunda jornada de las tres que componen la competición, Iván Salgado marcha en la posición 43 de la general, con 4,5 puntos de diez posibles.

Su rival en la sexta partida de ayer, Magnus Carlsen marcha en la posición 18, con siete puntos sobre diez, mientras que el mejor de los representantes españoles es Antón Guijarro, que ocupa el puesto 16 de la clasificación con siete puntos.

Lidera la competición a falta de cinco enfrentamientos el deportista local Ian Nepomniazhitchi, con 7,5 puntos.