¿Quién hace de CD Ourense?

El cambio de denominación del Ponte a Ourense CF y la creación de la UD Ourensana son sólo los primeros movimientos en un fútbol provincial ahora imprevisible

¿Quién hace de CD Ourense?

La desaparición de Club Deportivo Ourense deja un hueco demasiado grande para que quede vacío. Al margen de la parte competitiva, el club rojillo deja vacante el liderato simbólico del fútbol provincial, una grada pendiente de reclamo dominical y una cantera anhelada por el resto de clubes provinciales.

La Unión Deportiva Ourensana, creada por la Plataforma de aficionados, aspira a asumir el relevo. Desde abajo y sin intromisiones políticas o empresariales. "Nuestra idea es innegociable, el club es de los socios", explica Modesto García.

Aire fresco como mejor aval en el que creer pero con el hándicap de competir con clubes con peso y trayectoria en el fútbol provincial y autonómico. El Ponte asume el reto de liderar el fútbol en Ourense ciudad y el primer paso ha sido cambiar la denominación. El Ourense CF SAD es ahora un club que acarició la Segunda B tres veces pero que ahora milita en Primera Autonómica. Pero sobre un todo, un club a prueba de bombas desde la base. 16 equipos de fútbol, 5 de fútbol sala y una escuela multideporte de la que se encarga la Fundación Oira Futuro.

Novedad e ilusión contra constancia, trayectoria y solvencia. La clave está en cambiar el signo y apostar por la suma. "Lo que queremos es tener un club lo más fuerte posible, que represente a la ciudad y buscando siempre la mejor opción", explica el directivo albinegro Camilo Díaz.



¿Juntos?

La primera idea es unificar los dos proyectos y para ello habrá esta tarde una reunión. De no haber acuerdo, al menos tender la mano. "Si no podemos unirnos, al menos que haya buena relación. No puede haber división en el fútbol ourensano si no seguiremos siendo siempre la cuarta provincia gallega. Lo que queremos, de ninguna forma, es que la gente de la Plataforma nos vea como a un enemigo", dice Díaz. Y repite "juntos o separados pero tiene que haber siempre una buena relación".

No se antoja sencillo entre una SAD y una club con vocación claramente popular. El primer paso será complicado de superar pero el nuevo panorama que ofrece el fútbol ourensano tampoco permite descartar ninguna opción.

"Escucharemos lo que nos tengan que decir pero parece complicado que lleguemos a un acuerdo", asegura Modesto García.

Hoy la Federación Gallega ya tendrá el listado de equipos inscritos para la temporada 2014/2015 y ahí estarán la UD Ourensana y el Ourense CF SAD como dos de las novedades. Habrá más y quizá también se modifiquen algunas plazas gracias al dominó de vacantes que ha dejado CD Ourense. Un verano nefasto al inicio e imprevisible en las próximas semanas.