FÚTBOL PROVINCIAL

Ramiranes: su historia en una carta

El equipo original se fundó en 1966 y el club lo hizo en 1979 compitiendo en Primera Autonómica hasta el año 2014 en el que desapareció sin haber descendido nunca 

Mingos, Edesio, Herminio, Selas, Enrique y Paco (arriba). Suso, Mera, Arturo, Rojo y Serafín (abajo). El primer equipo del CD Ramiranes
Mingos, Edesio, Herminio, Selas, Enrique y Paco (arriba). Suso, Mera, Arturo, Rojo y Serafín (abajo). El primer equipo del CD Ramiranes
Ramiranes: su historia en una carta

Una carta sin remitente, escrita a mano y con dos fotos en su interior. La misma imagen, un equipo de fútbol en blanco y negro y con los nombres de los jugadores escritos en los márgenes. "Es el CD Ramiranes de 1965, el año que se fundó y que el día 6 haría 50 años", dice el inicio la carta.

Toca tirar del hilo para averiguar algo más de un club que desapareció hace dos temporadas. Un club sin títulos pero con un dato sobresaliente en su historia.

"Nunca descendeu. Foi subindo ata a Primeira Provincial e xa nunca baixou hasta que desapareceu no 2014". Ese dato lo cuenta José Antonio Pereira en un bar en el que se sigue hablando del Ramiranes: "A xente xa o extraña. Penso que volverá a haber equipo e igual que se creou, con xente daquí".

Cierto, así se creó un equipo que llegó a estar moda en el fútbol ourensano. La historia la cuenta mejor que nadie Serafín Álvarez (el primero por la derecha en la final de abajo del equipo de 1965). "Nos reunimos por San Blas (3 de febrero) y empezamos a jugar el día 6. Se hizo el equipo con jugadores del Ayuntamiento y ese verano ya jugábamos todos los torneo de verano y lo ganamos", dice Serafín. Más de 30 victorias consecutivas en un equipo que jugaba en San Miguel dos Pinos: "Ahora ya está abandonado ese campo".

Rante, Muiños, Celanova, Outomuro... "En vacaciones, siempre fútbol. Era como las orquestas, ya quedábamos de un verano para otro para jugar los torneos y casi siempre salíamos en La Región porque estábamos de moda". 

Tanto es así, que un día de San José (19 de marzo) acudieron a jugar un amistoso al Seminario y al Ramiranes lo acompañaron cinco autobuses de aficionados: "Lo recuerdo perfectamente. Ese día jugaban en O Couto el Ourense y el Compostela y la gente creía que los autobuses eran de Santiago".

Manuel Mera jugaba en el Ramiranes y estudiaba en el Seminario. Ese día le tocó arbitrar unas de las primeras derrotas de aquel equipo infalible (3-2). Ahora, párroco en Santa Eufemia.

35 años federados

En 1979 se fundó el club que pasaría a disputar competición federada. José Antonio Pereira conoce bien esa parte, su padre, Francisco, fue uno de los fundadores: "Empezou pouco a pouco e sempre indo a máis pero o final... Nos últimos años xa era complicado sacar o equipo e acabou por desaparecer porque non había que o collese".

Etelvino Pérez, Ramón Parada, Adolfo 'el panadero', Antonio y Paco Morilla. Seguro que hay muchos más entre los que consiguieron que un equipo de vecinos que ganaba trofeos de verano a la vez que se llevaba una buena merienda acabase siendo uno de los clubes con más historia del fútbol provincial.

Quizá con otro nombre y seguro con otros protagonistas pero quizá el año que viene Ramirás volverá presumir de equipo de fútbol co- mo ya hizo hace hoy exactamente 50 años.