BTT

Rodríguez se baja del podio

pablor2
photo_camera Rodríguez, durante la prueba Élite del Campeonato de España disputado en Moralzarzal.

El biker ourensano del Team MMR no tuvo una buena carrera y acabó en cuarta posición en el campeonato de España que se disputó en Madrid

El fin de semana del Campeonato de España, que se disputó en Madrid, empezó para Ourense con la medalla de bronce Carlos Canal en la carrera de relevos y terminó con otra, esta vez de plata, del ciclista de A Limia en la prueba Júnior. El biker del Club Ciclista Maceda subió la nota de la "Armada ourensana" en Moralzarzal.

Las otras bazas de podio se quedaron cerca. La remontada de Iván Feijóo lo llevó el sábado hasta la quinta posición en Sub-23 y Pablo Rodríguez no pudo pasar ayer de la cuarta plaza en la carrera Élite.

El ciclista del Team MMR no está fino. No tiene la punta de forma de la temporada pasada e incluso de hace dos, cuando mereció plaza en los Juegos Olímpicos de Río.

Rodríguez está permanentemente con los mejores porque es su estatus, pero esta vez se quedó fuera de un podio que debería ser hábitat permanente durante años. En 2017 fue plata, pero ayer no tuvo opción de pelear el bronce. ¿Confianza? ¿Estado de forma?


La carrera


Rodríguez aguantó en el primero grupo, en el que estaban los "cuatro magníficos" del btt nacional (David Valero, Sergio Mantecón, Carlos Coloma y Pablo Rodríguez) y en el que también resistió el valenciano Iván Díaz. Pero ya no pudo con el primer arreón. Mantecón tensó la cuerda y una vuelta después lo cazaron Valero y Coloma. Díaz iba a 15 segundos del podio y Rodríguez ya a un minuto con cinco vueltas por delante. 

El siguiente en descolgarse de la cabeza fue Coloma, pero para entonces Pablo Rodríguez ya no tenía opciones de podio. 

Ahí se estabilizó una carrera en la que la emoción estaba por saber si, el siempre combativo, Mantecón sería capaz de dar la sorpresa ante Valero. No fue así. El biker granadino le tuvo que "pegar" dos arreones para descolgar de rueda a su compañero de escapada.

Abrió una brecha que rondaba los 15 segundo en la penúltima ascensión al repecho más complicado del recorrido y rodó en solitario vuelta y media para revalidar el título. Valero volverá a lucir el maillot de campeón de España tras una carrera exigente y en la que colaboró con Mantecón para jugarse el título en un mano a mano del que salió victorioso.

El segundo escalón del podio fue ta para el ciclista santanderino y bronce, para Carlos Coloma.

Por detrás Pablo Rodríguez acabó más fuerte que Iván Díaz y poco a poco fue recortándole terreno hasta acabar en cuarta posición. Sabe a poco para un ciclista con talento y edad para aspirar al podio, pero que llegaba con dudas tras la última prueba internacional.


Siete años después


Pablo Rodríguez no dejaba de pisar podios en el Campeonato de España desde 2011. En 2009 fue campeón Cadete y en Júnior debutó un año después con un tercer puesto. Su reinado en Sub-23 fue indiscutible ganando de forma consecutiva desde 2012 hasta 2015 y ya en categoría Élite había sido bronce (2016) y plata (2017).

Un palmarés sobresaliente para un ciclista llamado a pelear por ser el mejor del btt nacional.

Te puede interesar