FÚTBOL OURENSANO

La Preferente Sur, una liga sin claro favorito

El Barbadás luchará junto a Atios o Sanxenxo por conseguir el ascenso a Tercera, mientras que Bande, Velle y Antela competirán por la permanecia

El delantero del Bande, Rafita, es perseguido por el goleador del Atios, Joni
en el campo de O Carballo.
El delantero del Bande, Rafita, es perseguido por el goleador del Atios, Joni en el campo de O Carballo.
La Preferente Sur, una liga sin claro favorito

Durante las últimas temporadas los aficionados ourensanos se han acostumbrado a que equipos de la provincia estén luchando por conseguir el ascenso, algo impensable hace tan sólo unos años. En las últimas cuatro campañas, cinco clubes (Barco, Verín, Ourense CF, Arenteiro y UD Ourense) han conseguido el ascenso a Tercera División.

Esta temporada, el fútbol ourensano vuelve a tener un equipo que luchará hasta el final por subir de categoría. Se trata de la UD Barbadás, que las últimas seis temporadas estuvo compitiendo en Tercera.

En una liga muy igualada y sin un claro favorito los azulones se pelearán por el objetivo con equipos como Atios, Cultural Areas o Estradense. El técnico de este último, Alberto Mariano asegura que "esta liga se presenta con muchas incógnitas. En principio, los tres descendidos de Tercera (Barbadás, Areas y Vilalonga) tienen equipo para volver a dar el salto. Además, Atios mantiene un equipo fortísimo, parecido al que hizo una segunda vuelta de récord la temporada pasada".

El técnico rojillo también incluye en la terna de candidatos "a Sanxenxo, que ha mantenido el bloque y ha fichado lo más determinante de O Grove, y Moaña".

El Atios ha sufrido las bajas de 12 jugadores importantes (Víctor Besada o Malam entre ellos), pero ha incorporado a futbolistas de la talla de Manu Vilán, que el año pasado anotó 22 goles o Rubén Comesaña, central experimentado que llega desde el Choco. Además, ha conseguido mantener a jugadores clave como Joni o Stefan.

Otro de los equipos llamados a estar arriba es el Sanxenxo. Tras la marcha de Julio Buylla, el club de Baltar decidió apostar por el técnico Nel Blanco, junto a él llegan desde O Grove los goleadores Dieguito y Diego González, que intentarán llevar a los amarillos a la Tercera División.

Después de varios años rozando el ascenso, el Estradense volverá a intentar conseguir el anhelado salto de categoría. Su entrenador Alberto Mariano reconoce que "estamos un pasito mas atrás que los anteriormente mencionados. Nueve bajas son muchas y hay que ver como los nuevos (destaca el ex jugador del Arenteiro, Brais Vidal) se van acoplando, aunque claro está, tenemos la ilusión y la intención de volver a estar cerca y competir hasta el final".


Objetivo, la salvación


Los otros tres clubes ourensanos de la categoría, Bande, Velle y Antela tienen marcado como objetivo conseguir la permanencia en la Preferente. Los banduenses le han dado una vuelta a su proyecto y han apostado por un equipo de gente con joven que aún tiene que acoplarse.

Más compacto parece el Velle, que mantiene la base del ascenso y han incorporado a jugadores con experiencia como Dani Arbo, Varandela o Camba. Finalmente, el Antela, que regresa tras diez años a la categoría, ha basado su plantilla en jugadores de la zona y apenas ha realizado fichajes, los más destacados son las cesiones de Xoel y Carlos.

En la zona de abajo, Mariano comenta que "no hay candidatos claros y no parece que vaya a haber equipos descolgados. La paciencia y confianza en el trabajo decidirán esas posiciones, seguramente en el último tramo de la liga".