FÚTBOL SALA

Vane quiere la Eurocopa

La ourensana del Alcorcón será una de las referentes con España en el Preeuropeo que arranca esta tarde ante Rumanía

La ourensana Vane Sotelo, en la concentración con la selección que busca plaza en la Eurocopa.
La ourensana Vane Sotelo, en la concentración con la selección que busca plaza en la Eurocopa.
Vane quiere la Eurocopa

Sueño con llegar a jugar algún día con la selección española". Eran declaraciones el 7 de noviembre de 2011 a este diario de una jovencísima Vanessa Sotelo (16 años), justo después del debut con el Ponte Ourense precisamente ante su ex, el Burgas, tras un fichaje que había levantado mucha polvareda.

Aquella ambición de la jugadora ourensana se cumplió apenas tres años después. El estreno de Vane Sotelo con España llegó un 4 de noviembre de 2014, en un amistoso ante Hungría. Apenas un partido internacional necesitó para dejar su sello: victoria 0-7 con un doblete.

Desde entonces, ha convivido con tres seleccionadores diferentes pero ella es una de las fijas en el combinado nacional. Lejos parecen quedar los tiempos en los que el fútbol sala ourensano aportaba tres jugadoras al equipo nacional (Iria Saeta, Ana Lastra y Vane Sotelo), además de la "asimilada" Vane Barberá. Sotelo es en la actualidad la única que continúa. Mucho tendrá que ver su buen hacer con la camiseta roja, con dos Botas de Oro en los Torneos Mundiales de Costa Rica 2014 y Guatemala 2015, pero también su trabajo con el Alcorcón: el pasado curso fue la máxima goleadora de Primera División.

La ambición es uno de los carburantes que mueve la carrera deportiva de Vane Sotelo y por ello ahora "quiero la Eurocopa". Después de múltiples intentonas, en 2019 se disputará la primera cita continental oficial, aunque España tendrá que ganarse la clasificación en el Preeuropeo que hoy se pone en marcha en Leganés. Rumanía, Polonia e Italia son las rivales y solo una plaza está en juego.

"Estamos en pretemporada y llevamos entrenando casi todos los días en doble sesión pero ahora llega lo bueno, estamos en la semana más importante para conseguir algo por lo que se ha luchado mucho tiempo, estar en una Eurocopa. Claro que quiero ese título pero para estar en la fase final tenemos tres partidos por delante y una sola plaza", subraya Vane Sotelo.

Y analiza los rivales y las posibilidades: "Italia es la selección más conocida, pero habrá que tener cuidado con Polonia y Rumanía precisamente por ser algo más desconocidas. Es cierto que Italia parece el rival más fuerte pero ese será el tercer partido y antes tenemos que solventar los otros dos".

Primero José Venancio López, luego Alicia Morell y ahora Claudia Pons, pero siempre Vane Sotelo. "Estoy muy contenta por seguir disfrutando de la selección. De todos he aprendido mucho y ahora seguiré haciéndolo con Claudia, a la que ya conozco bien porque era la segunda de Alicia. La forma de trabajar es muy similar, con rutinas muy parecidas, y así es un poco más sencillo", añade.

Vane Sotelo sigue viendo al fútbol sala femenino gallego a "un nivel altísimo. Es cierto que hace un par de años aportaba más jugadoras a la selección pero esto es cuestión de momentos. Por detrás vienen jugadoras como Antía (Pérez) o Carolina (Agulla) -la primera ourensana, y ambas del Poio-, que pronto llegarán a la absoluta".

Primero toca pensar en Rumanía, el primer rival español en este Preeuropeo de Leganés, duelo que se disputa esta tarde. "Queremos estar en la Eurocopa y Rumanía es el primer paso", finaliza.