PRIMERA DIVISIÓN

El Celta cierra la venta de Augusto

<p>El capitán del Celta, Augusto Fernández, durante el partido contra el Atlético de Madrid en Balaídos la pasada temporada.</p>
photo_camera El capitán del Celta, Augusto Fernández, durante el partido contra el Atlético de Madrid en Balaídos la pasada temporada.

El centrocampista argentino será traspasado al Atlético, con el que firmará hasta 2019, a cambio de 6,5 millones

El Celta, el Atlético de Madrid y el Vélez Sarsfield cerraron este jueves un acuerdo para el traspaso de Augusto Fernández al conjunto madrileño a cambio de 6,5 millones de euros. El hasta ahora capitán celeste firmará hasta 2019 con el Atlético, que le abonará una ficha anual de 1,8 millones de euros. El Celta se queda así sin una de sus piezas más importantes y trabaja ya en la incorporación de un mediocentro de garantías que cubra el hueco dejado por Augusto en el esquema de Eduardo Berizzo.

El Celta ha tratado por todos sus medios de evitar la marcha del centrocampista argentino, pero el deseo del jugador y la cláusula que obligaba a venderlo a cambio de 5 millones de euros si Vélez –que poseía el 50% de sus derechos– y el propio Augusto estaban de acuerdo han acabado pesando más que la voluntad de los dirigentes celestes. La decisión del internacional argentino de abandonar Vigo mediada la temporada no ha sentado nada bien en Praza de España, pero finalmente no han tenido más remedio que alcanzar un acuerdo con el Atlético de Madrid a cambio de 6,5 millones de euros, tal y como avanzó el diario "As" este jueves. El acuerdo se hará oficial en las próximas horas, pero todavía se desconoce si Augusto jugará el partido del próximo miércoles contra el Athletic Club –ése era al menos el deseo del Celta– o bien se incorporará de manera inmediata a la disciplina del Atlético de Madrid, tal y como pretendía el técnico rojiblanco, Diego Simeone.

La figura del 'Cholo' ha resultado vital en el adiós de Augusto. El preparador argentino pensó en quien ya fue su pupilo en River Plate (juntos ganaron el Torneo Clausura de 2008) para cubrir la baja de Tiago cuando el centrocampista portugués sufrió la fractura de tibia que le tendrá cuatro meses en el dique seco. Habló con Augusto y convenció al capitán del Celta de la conveniencia de fichar por un club que le permitirá disputar la Liga de Campeones, pelear por títulos y, además, cobrar un salario mayor que el que recibía en Vigo. El subcampeón del mundo con argentina en Brasil 2014 recibirá en el Atlético 1,8 millones de euros limpios por temporada los tres próximos años y medio, ya que firmará hasta el 30 de junio de 2019.

El Celta se queda de este modo sin uno de sus futbolistas más importantes. Augusto ha sido un fijo para todos los entrenadores que ha tenido desde que fichó por el Celta en 2012, tras el ascenso del equipo vigués a Primera División. Llegó como extremo derecho, posición en la que jugó en la campaña de su debut en España (la más productiva en lo que a goles se refiere, ya que firmó seis tantos). Sin embargo, Luis Enrique retrasó su posición hasta el interior para dejar el extremo a Rafinha y Eduardo Berizzo apostó por él como mediocentro defensivo la pasada temporada, sobre todo cuando Radoja comenzó a sufrir problemas en el pubis.

El Celta ha encontrado la mejor versión de Augusto como pivote defensivo. Su rendimiento en dicha posición ha sido tan bueno que, finalmente, le ha valido para hacerse un hueco en el Atlético de Madrid. En las tres últimas temporadas y media, el argentino ha disputado 121 partidos oficiales con el Celta y se ha convertido en el líder de un vestuario que ya la temporada pasada lo eligió como capitán. Será, por tanto, una baja sensible para la escuadra dirigida por el 'Toto' Berizzo.

La dirección deportiva que encabeza Miguel Torrecilla ya trabaja en la contratación de un mediocentro de garantías para ocupar el lugar de Augusto, algo que resulta más complicado en un mercado de invierno que ofrece siempre menos alternativas que el de verano. Al menos, el Celta ha podido en esta ocasión fijarse también en el mercado extracomunitario –ya que Cabral ha dejado una vacante con su nacionalización– y el club dispone de la solvencia económica necesaria para realizar una inversión importante si fuese necesaria.

Mientras Berizzo no disponga de un sustituto, tendrá que buscar un recambio para el capitán en su propia plantilla. En el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Almería, el 'Toto' ensayó con Wass y Pablo Hernández, el posible doble pivote por el que apostará mientras no se recupere Radoja de la operación a la que fue sometido en Alemania.

Te puede interesar