“Le dedico una hora al día al atletismo”

Lalo Gómez es el presidente del CD Aurum y un apasionado de un deporte al que intentan impulsar de nuevo en su provincia

Empezó a engancharse al atletismo con 14 años cuando el campo de fútbol de Os Remedios era también escenario habitual del Pabellón Subita. Entonces ya era más Lalo que Heladio y jugaba al fútbol en el club franjiverde. "Heladio sólo me llama mi padre. Todo el mundo me conoce por Lalo", dice un atleta que se reconoce "bastante normalito" pero con pasión de sobra para impulsar su deporte en la provincia desde el enfoque que sea necesario. "Yo firmo como Heladio, eh", matiza.

Corredor popular, presidente de un Club Deportivo Aurum con fecha de creación inolvidable (11, de noviembre de 2011), organizador de pruebas atléticas y con facilidad para publicitar las ideas que lleva dentro o las que ya tiene puestas en práctica. "Lo que más me satisface es organizar pruebas y especializarme en puestas más específicas que populares", dice Lalo (para no ser excepción) Gómez.

Lo explica mientras ultima detalles de un Campeonato Autonómico de 10.000 metros que terminó en éxito rotundo horas más tarde. "No me cuesta tomar la iniciativa para intentar sacar estas pruebas adelante, ya fui presidente de la Casa da Xuventude", dice Gómez. Y añade: "Ahora que tenemos unas instalaciones como las del Campus tenemos que sacarles rendimiento. Vamos dando pasitos. Primero organizamos el campeonato provincial, ahora el Autonómico y no renunciaríamos a organizar el Trofeo Ibérico de 10.000 metros que este año se disputará en Lisboa o incluso el Campeonato de Europa".

Ideas en el aire pero con bases sólidas para creer que pueden ser realidades cercanas. Su mejor aval, el resultado de las pruebas disputadas. "Tenemos una de la mejores carreras populares que se disputan en España (San Martiño) y ahora además tenemos instalaciones adecuadas", dice un atleta-directiva que aprecia el vaso medio lleno en su provincia: "El atletismo en Ourense está en un renacer después de etapas recientes muy buenas. Ahora tenemos atletas destacados, hay clubes y hay mucho impulso del atletismo popular".

MARATONES

"Al atletismo le dedico una hora al día. Para entrenar, para organizar o para lo que sea pero le dedico siempre una hora al día", asegura el Lalo Gómez deportista. Las otras 23 están casi monopolizadas por Auria, su hija de siete meses.

Con las zapatillas puestas sus metas tienen destinos lejanos. El reloj obliga, como la mayoría de atletas, a ir aumentando la distancia: "Empecé con los 800 metros, luego pasé al 1.500, al 5.000, al 10.000 y ahora que soy más viejo me dedico a las medias maratones o a las maratones". Pruebas distintas pero todas exigentes: "No sabría decir qué sufrimiento es mayor, si el de un 800 o el de un maratón. Son sufrimientos distintos. En la maratón son muchos impactos contra el suelo y un cansancio de tu cuerpo y en el 800 es como una agonía, te quedas sin aire y te ahogas porque llevas tu esfuerzo al máximo que pueda dar el cuerpo".

Corrió en Nueva York y uno de los regalos de boda fue correr en Rotterdam pero la maratón que tiene entre ceja y ceja es otra, es una prueba que supera lo deportivo para completarse con lo histórico y simbólico: "Me gustaría correr en Berlín pero sobre todo hacer la original, la que va desde Maratón a Atenas. Es en noviembre y este año no creo que pueda ir, pero tengo claro que quiero correrla alguna vez".

¿Y en Ourense? "La CEO hizo un experimento muy bueno hace sólo unos años con la 'Maratón do Miño' y nos encantaría que se pudiese recuperar o hacer alguna similar. Nos ofrecemos para colaborar con ello. A todo lo que sea intentar sumar pruebas al calendario y ayudar a mejorar el atletismo de Ourense nos presentamos siempre voluntarios".

Te puede interesar