El Deportivo, con necesidad de mejorar para luchar por Europa

El Deportivo recibe mañana en el estadio de Riazor al colista de Primera, el Xerez, segundo peor equipo de la Liga fuera de casa, con necesidad de mejorar la imagen ofrecida en los últimos encuentros para regresar al camino de la victoria y seguir su lucha por las posiciones continentales de la clasificación.
Una derrota después de la del pasado domingo ante el Espanyol en el campo de Cornellá-El Prat podría dejar a los deportivistas fuera de los puestos europeos si el Athletic de Bilbao se impone al Almería en San Mamés o el Getafe hace lo propio en Mestalla ante el Valencia.

Más allá de los tres puntos, el técnico blanquiazul, Miguel Angel Lotina, ha transmitido a sus jugadores la importancia de mejorar en aspectos sencillos del juego y recuperar la identidad que han tenido a lo largo de la primera vuelta del Campeonato y que han perdido de forma progresiva desde diciembre.

En dos meses y medio sólo han conseguido dos victorias en el Campeonato de Liga, un registro que, sin embargo, no les ha apeado de la zona continental de la clasificación, en la que están desde que se impusieron de forma consecutiva en la primera vuelta al Xerez, el Villarreal, el Tenerife y el Sevilla, justo los rivales a los que se medirán en esta jornada y las sucesivas.

Lotina, que ha espoleado a sus jugadores, recupera para el choque con el Xerez al asturiano Pablo Alvarez tras haberse perdido el compromiso con el Espanyol por la expulsión que sufrió ante el Málaga, quince días atrás.

El centrocampista será una de las novedades en el once, al que también regresa el internacional mexicano Andrés Guardado tras haber reaparecido en Barcelona después de un mes de baja por una lesión en el gemelo.

Dos buenas noticias que se han visto contrarrestadas por las molestias con las que afrontan el partido el portero Dani Aranzubia, con una inflamación en uno de los hombros, y el delantero Iván Sánchez ‘Riki’, con una gastroenteritis.

Los dos han entrado en la convocatoria del entrenador deportivista, que citó a cuatro futbolistas del filial, dos de ellos por si fallan Riki o Aranzubia, y tendrá que hacer un par de descartes antes del encuentro que abrirá la vigésimo tercera jornada.

La principal incógnita está en la punta del ataque, donde Lotina podría apostar por mantener a Rodolfo Bodipo, volver a adelantar a Adrián López, que jugó en la banda los últimos encuentros, o el propio Riki, e incluso habría opciones de que utilizara a dos puntas.

No obstante, lo más probable es que sitúe un jugador de enganche, en principio el brasileño Juliano Antonello ‘Juca’, que adelantaría su posición para dejar el doble pivote en manos del canterano Juan Domínguez y del malagueño Juan Rodríguez, al que Lotina estaba utilizando en la banda derecha o la media punta y que en este encuentro cubrirá la baja por sanción de Antonio Tomás.

Lo que permanecerá inalterable es la línea defensiva, con el diestro Laureano Sanabria ‘Laure’ en el lateral izquierdo, Manuel Pablo en la banda derecha, y el argentino Diego Colotto como pareja de Alberto Lopo en el centro de la zaga.

Alineación probable: Aranzubia o Manu; Manuel Pablo, Colotto, Lopo, Laure; Juan Rodríguez, Juan Domínguez; Guardado, Juca, Pablo Alvarez; y Bodipo.

Arbitro: Pérez Lasa (Colegio vasco).

Campo: Estadio de Riazor, sábado 18 horas.

Te puede interesar