'Valdemoro y Aguilar son eternas y se merecían este adiós, un final de cuento de hadas', dijo el seleccionador

El dulce día después de las campeonas

Amaya Valdemoro, ayer en Madrid con el trofeo conquistado en Francia. (Foto: J.J. GUILLÉN)
Las campeonas del Eurobasket ya están en España. Amaya Valdemoro, la baloncestista con más internacionalidades en la historia de España, reconoció haber vivido 'el momento más especial e increíble' de su carrera. Un sentimiento que compartió su compañera Elisa Aguilar, que dice también adiós en el momento más importante del baloncesto femenino. 'Sé que el deporte y la vida la mayoría de veces no es justa' afirmó Aguilar, 'pero el domingo se hizo justicia con Amaya Valdemoro y conmigo'.
La despedida de ambas jugadoras estuvo presente en el vestuario durante todo el Eurobasket, como reconoció Silvia Domínguez, campeona de Europa también con su club, el Ekaterimburgo ruso. 'Queríamos regalarles la mejor de las despedidas, por eso esta medalla es tan especial', señaló.

El seleccionador nacional, Lucas Mondelo, también alabó a Valdemoro y Aguilar. 'Han sabido dar un paso atrás, que no es fácil en jugadoras de su categoría, para ayudar a gente con menos experiencia dentro y fuera del vestuario. Son dos estrellas, son eternas y se merecían este adiós, un final de cuento de hadas', explicó.

En una comida del equipo en un restaurante de Madrid, las jugadoras de la selección compartieron un momento único en la historia del baloncesto femenino con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que celebró también el éxito del equipo nacional.

Un éxito que para Mondelo se debió a su valor como 'equipo'. 'Los demás grupos eran selecciones y nosotros éramos un equipo', resaltó.

'Ganarle el oro a Francia en su casa y de un punto es espectacular', dijo el técnico. 'Fue una experiencia brutal de trabajo, de competitividad y de emotividad', reflexionó. 'Ojalá se repita en el tiempo, aunque es inigualable por estas tres cosas', agregó.

Alba Torrens, incluida en el quinteto que reconoce a las cinco mejores jugadoras del Eurobasket, destacó 'los grandísimos partidos y el gran juego' de España en la competición.


UN PASO ADELANTE

Un estilo que espera mantener en los próximos años pese a una renovación obligada por las bajas: 'Las jugadoras más jóvenes debemos dar un paso adelante, recoger este carácter ganador y trabajar para intentar mantener el listón en lo más alto'.

Marta Xargay, otra de las jugadoras más destacadas en la final, le dedicó el triunfo a su abuelo, fallecido durante la concentración previa al Eurobasket. 'Es la primera vez que vivo algo así y estoy muy emocionada', indicó una de los grandes valores del baloncesto español.

La jugadora del Rivas Ecópolis Laura Nicholls confesó que 'ni en mis mejores sueños podría imaginar vivir algo así. Esta medalla sabe a esfuerzo y a recompensa. No puedo estar más orgullosa de este equipo'.

Te puede interesar