La capital española anuncia su candidatura para los Juegos de 2020 bajo un compromiso de austeridad y eficacia

Madrid vuelve a intentarlo

Madrid presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020. Lo anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que justificó la decisión en que 'el espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía' y prometió 'austeridad y eficacia' en el nuevo proyecto.
Para cumplir con estos principios, el alcalde anunció que la ciudad no hará ninguna inversión en infraestructuras antes de la elección de la sede, en Buenos Aires el 7 de septiembre de 2013. 'Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después', afirmó.

Será la tercera candidatura consecutiva de Madrid, después de las de 2012 y 2016, y la cuarta de su historia olímpica, después del intento de 1972. Los gastos pueden reducirse ahora al 50 por ciento con respecto a 2016, dijo el alcalde.

Madrid quedó tercera en la carrera por los Juegos de 2012, por detrás de París y de la ganadora, Londres, y segunda para 2016, sólo superada por Río de Janeiro.

Ruiz-Gallardón remarcó que presentar una nueva candidatura es 'un auténtico ejercicio de responsabilidad'. 'Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad aludiendo a la crisis económica', añadió. 'Pero si no estuviésemos convencidos que tenemos muchísimas posibilidades no hubiésemos presentado la candidatura. Madrid no se presenta sólo por inercia, si no porque piensa que tiene muchísimas probabilidades', recalcó.


TERCEROS, SEGUNDOS Y...

'Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020', subrayó el alcalde. Porque dejar pasar la oportunidad y ver una probables victoria de otra ciudad europea en 2020 'hubiera dilatado mucho en el tiempo' las posibilidades de Madrid.

El alcalde dijo que se tendrá en cuenta la situación de crisis económica, pero recordó que los Juegos serán 'dentro de nueve años'. 'Nuestra obligación es mirar al futuro. Estamos convencidos que en esa fecha habremos superado la crisis, pero la tendremos presente en nuestro compromiso de austeridad. Vamos a buscar que el coste sea mínimo para el presupuesto público', explicó.

'Antes de la decisión de 2013 no se gastará nada en infraestructuras. Las inversiones sólo se realizarán en caso que el COI le otorgue a Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos', insistió.

'No estamos construyendo una utopía. Podemos y debemos luchar por 2020. Estoy absolutamente convencido que ésta es la decisión adecuada', señaló el alcalde.

Respecto a las posibles rivales, Gallardón recordó que 'a día de hoy no hay noticia oficial' al respecto, aunque mencionó las probables candidaturas de Tokio, Estambul y Roma.


LAS DOS FECHAS CLAVE

Mayo de 2012 y septiembre de 2013 son las dos fechas clave. En mayo de 2012, el COI hará una preselección entre las aspirantes y sólo dejará pasar el corte a las que estén verdaderamente capacitadas. Es un obstáculo que las dos anteriores candidaturas de Madrid, 2012 y 2016, superaron sin dificultad.

La elección será el 7 de septiembre de 2013 en la asamblea del COI en Buenos Aires. La elección de PyeongChang para los Juegos de invierno de 2018 le abre la puerta a Europa para los de verano de 2020.

Te puede interesar