Beloki, Etxeberria, Nozal y Osa, los ex ciclistas españoles que declararon ayer en la Operación Puerto, se desvincularon de cualquier práctica dopante

El pelotón español lo niega todo

El exciclista Isidro Nozal, durante su declaración por videoconferencia (Foto: FERNANDO ALVARADO)
Cuando aún resonaban en la sala de vistas los ecos de la completa confesión del exciclista alemán Jorg Jaksche -las extracciones de sangre, su descongelación al baño maría, la EPO y los 'polvos blancos'-, los cuatro excorredores españoles que declararon ayer como testigos negaron toda relación con el dopaje. 'No' y 'nunca', han sido las palabras más empleadas en la sesión de ayer del juicio de la Operación Puerto por Isidro Nozal, Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai Osa, que no han dado ninguna explicación ni al hecho de que sus nombres figuraran en varios de los documentos intervenidos al médico Eufemiano Fuentes ni a l
'No' y 'nunca', han sido las palabras más empleadas en la sesión de ayer del juicio de la Operación Puerto por Isidro Nozal, Joseba Beloki, David Etxebarria y Unai Osa, que no han dado ninguna explicación ni al hecho de que sus nombres figuraran en varios de los documentos intervenidos al médico Eufemiano Fuentes ni a los positivos que algunos de ellos dieron en los controles.

'Eso me gustaría saber a mí', dijo Nozal cuando se le preguntó a qué atribuye la alta tasa de hematocrito que se le descubrió en un control previo a la Dauphiné Liberé en mayo 2006, cuando llevaba tres meses tratándose con Fuentes.

El excorredor del ONCE y el Liberty negó haber consumido sustancias dopantes, pese a que tres años después, en 2009, dio positivo por EPO CERA: 'Debería preguntar al médico que tenía cuando di positivo, que no es el de este caso (Fuentes)', señaló.

Aunque su exdirector Manolo Saiz admitió hace unos días en el juicio haber pedido al médico canario que se ocupara de él, Nozal aseguró ayer que fue Fuentes, por propia iniciativa, el que le llamó para decirle que le gustaría encargarse de su preparación.

Mientras tanto, Beloki, Etxebarria y Osa negaron cualquier relación con Fuentes, a quien se le intervinieron calendarios de programación deportiva con los nombres de los tres corredores y, en el caso del primero, un documento en el que figura incluso el número de teléfono de su domicilio.

Beloki, que no pudo participar en el Tour de 2006 por su posible implicación en dicha operación y se retiró a finales de 2007, defendió su 'expediente impoluto' en lo que se refiere al dopaje.

Por su parte, Etxebarria manifestó que no se trató con Fuentes, que éste 'nunca' le hizo una extracción de sangre y que está seguro 'al cien por cien' de que ninguna de las bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en los registros practicados en mayo de 2006 son suyas.

Ambos recordaron, además, que cuando estalló la Operación Puerto pidieron a la Federación Española de Ciclismo que les abriera un expediente para defenderse, pero que no obtuvieron respuesta.

A Unai Osa, el último en declarar y que también negó cualquier relación con el médico Eufemiano Fuentes, ni siquiera se le llegó a plantear la pregunta.

Te puede interesar