Pistorius no evitará la cárcel por su incapacidad

La fiscal del caso en el se juzga el asesinato de la novia del atleta rechazó esa recomendación de una testigo trabajadora social

El fiscal rechazó que la discapacidad que sufre el atleta Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en la cárcel, tal y como recomendó una trabajadora social citada a declarar por la defensa en el Tribunal Superior de Pretoria.

"¿Está diciendo que las personas discapacitadas no deben ir a la cárcel", preguntó el representante de la acusación pública a la experta que testificó en el segundo día de los procedimientos que servirán a la jueza del caso, Thokozile Masipa, para dictar su sentencia.

La trabajadora social Anette Vergeer había recomendado que Pistorius -declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp- no ingrese en prisión y cumpliese una pena de arresto domiciliario y servicios sociales. Vergeer justificó su propuesta ante la falta de infraestructura en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas.

También mencionó como motivos la "vulnerabilidad", el "estrés" y la "ansiedad" que según ella sufre el corredor, así como la superpoblación de las cárceles del país austral que, a su juicio, no servirían al propósito de "rehabilitar" al condenado.

El fiscal recriminó a Versgeer su supuesta falta de rigor al justificar sus afirmaciones, y le acusó de no confiar en los profesionales del Estado y de buscar para Pistorius un tratamiento preferencial respecto al que reciben otros detenidos.

Cuando finalicen las declaraciones de todos los testigos, la magistrada deberá decidir la pena que impone al corredor como culpable de homicidio. El abanico que contempla la justicia sudafricana por este delito va desde una sentencia con suspensión de pena, lo que le dejaría en libertad, a un máximo de quince años de prisión.

Te puede interesar