La ministra de Empleo reconoce que el sistema tiene amenazas y riesgos, pero 'no está en quiebra'

Báñez: 'La reforma de las pensiones busca reforzarlas'

La ministra de Empleo Fátima Báñez, en su intervención de ayer en el Congreso (Foto: EMILIO NARANJO)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer en el Pleno del Congreso que 'nadie quiere privatizar' el sistema público de pensiones, sino que el objetivo de la reforma que plantea es 'reforzarlo' y garantizar que siga siendo de reparto y de solidaridad intergeneracional.
Así lo afirmó en una interpelación planteada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, para quien es 'una barbaridad' el 'ataque, acoso y derribo' que tanto este Ejecutivo como el anterior están cometiendo contra el sistema con decisiones como retrasar la edad de jubilación o, ahora, con una 'nueva pasada de motosierra' por las pensiones.

Sin embargo, la ministra respondió al diputado navarro que el sistema 'tiene amenazas y riesgos, como todo en la vida', aunque negó que esté 'en quiebra' como afirman algunos. En cualquier caso, lo 'responsable' es que el Gobierno se 'anticipe a los problemas y busque soluciones para mantener el sistema actual y hacer que sea 'autofinanciable', dijo la ministra.


SOLIDARIDAD

'El sistema es público, nadie lo quiere privatizar. Reforzamos el modelo público, que es el que queremos la mayoría de la sociedad. Y es un sistema de reparto donde los que trabajan hoy pagan las pensiones de hoy y mañana otros les pagarán sus pensiones. Por eso tenemos que garantizar su viabilidad a medio y largo plazo, y por eso es tan importante tener en cuenta la solidaridad entre generaciones', afirmó Báñez,que aseguróa demás que las 'blindará' para que ningún gobierno socialista pueda volver a congelarlas o bajarlas.

La ministra de Empleo dio respuesta así a la diputada del PSOE Magdalena Valerio, quien había acusado a la ministra de presentar 'engañabobos' y de mentir cuando dijo que 'con el PP las pensiones siempre suben'.

Te puede interesar