Un informe elaborado por un execonomista del FMI pone de manifiesto que el colapso fue consecuencia de una expansión incontrolada financiada por entidades con 'mentalidad de rebaño'

La burbuja inmobiliaria sin freno arrasó la banca irlandesa

El Anglo Irish Bank provocó la caída de la banca irlandesa. (Foto: ARCHIVO)
El colapso del sistema bancario irlandés fue consecuencia de la expansión 'sin freno' de una burbuja inmobiliaria financiada por unas entidades con 'mentalidad de rebaño', según un informe dado a conocer ayer, fruto de seis meses de investigaciones del finlandés Peter Nyberg, execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El experto indica que las señales de alerta del posible estallido de la burbuja inmobiliaria fueron 'modestas e insuficientes' y critica la actuación de los bancos, la Autoridad Reguladora Financiera y el Ministerio de Finanzas del país.

El texto precisa que es 'extremadamente difícil' culpar específicamente de la situación a un solo 'grupo o institución' por una crisis que estalló en 2008 y que 'se aceleró' por 'eventos' ocurridos 'a nivel global'. No obstante, recalca que la crisis fue resultado de las decisiones y acciones tomadas exclusivamente 'a nivel doméstico' y no por los acontecimientos internacionales.

'La actitud relajada de las autoridades es consecuencia de que o bien fracasaron a la hora de comprender los datos o bien no fueron capaces de evaluar y analizar sus implicaciones correctamente', señala. Durante las casi dos décadas de espectacular crecimiento económico experimentado por Irlanda, el país cayó en lo que Nyberg califica de 'manía especuladora nacional'. Además, la mayoría de los bancos trató de imitar, con una 'mentalidad de rebaño', las prácticas crediticias del Anglo Irish Bank, cuyas enormes deudas hicieron saltar todas las alarmas y que provocó la caída de casi toda la banca nacional.

En este sentido, el analista culpa a las entidades de ofrecer balances de cuentas maquillados, lo que quizá llevó al Gobierno a garantizar en 2008 todos los depósitos de los bancos nacionales, una medida que condujo a extremos insostenibles la deuda estatal.

Te puede interesar