Calviño censura la “falta de sensibilidad” de las eléctricas

<p> La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. </p>
photo_camera La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La ministra cree inadmisible la decisión de Iberdrola de paralizar su inversión en energía renovable 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consideró “sorprendente” la “falta de sensibilidad con la situación actual de algunas empresas”, en alusión a algunas compañías eléctricas. Calviño respondió ayer a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la eléctrica Iberdrola de paralizar sus inversiones en energías renovables. La empresa tomó esta decisión después de que el Gobierno haya planteado un plan de choque contra el precio de la energía con un recorte a los beneficios de las compañías, entre otras medidas.

“Resulta sorprendente la falta de sensibilidad de algunas empresas con la situación actual, ya que también es su interés amortiguar el impacto a los consumidores”, consideró Calviño. Para ella, “todos debemos remar en la misma dirección” para avanzar “a medio plazo” en la transición energética, “pero, a corto plazo, lograr amortiguar su impacto”, algo que “también sería un beneficio para la reputación del sector energético”. Asimismo, reconoció que la evolución de los precios de la energía supone “un reto de carácter global” y, por ello, pidió a la Comisión Europea “una respuesta europea”, que se va a abordar la semana próxima en diferentes organismos comunitarios.

“Dentro de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición, hemos adoptado medidas para amortiguar el impacto en la factura, que es nuestra prioridad”, insisitió. Así, recordó cómo se redujeron algunos impuestos específicos de la electricidad y el IVA y se buscaron fuentes de financiación para los costes extraordinarios.

En este contexto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para hoy será de 173,65 euros/megavatio hora (MWh), un 19,6% inferior al de ayer, en que el precio medio marcó un nuevo máximo histórico y se colocó por primera vez por encima de los 200 euros/MWh.

Te puede interesar