Ecoagro

Cosecha normal en el viñedo

Una persona realizando labores de vendimia.
photo_camera Una persona realizando labores de vendimia.
La inestabilidad meteorológica está retrasando la maduración de una uva con escaso mildiu

Ha llegado el momento del año más esperado para los viticultores gallegos, la época de maduración de la uva, a pocas semanas ya para que comience la vendimia en Galicia. Este año, las previsiones son buenas y se espera que incluso se puedan conseguir vendimias históricas en zonas como las Rías Baixas. La inestabilidad meteorológica de este verano está retrasando la maduración y también propició episodios de mildiu tardío en las distintas comarcas vitivinícolas. Con todo, el estado sanitario de los viñedos está siendo muy bueno y se espera una buena cosecha.

Haciendo un repaso por las cinco Denominaciones de Origen (DO) para conocer el estado de los viñedos y las previsiones para esta vendimia, comenzamos por las Ourensanas:

En el Ribeiro la incidencia del mildiu reduce la cantidad de uva prevista. Las continuas lluvias y las temperaturas frescas que caracterizaron los primeros meses de verano han hecho cambiar las previsiones iniciales que manejaba el Consejo Regulador del Ribeiro. “En junio las estimaciones que teníamos hacían prever una cosecha muy buena, pero la climatología condicionó no sólo el proceso de maduración, sino que propició condiciones para plagas endémicas como el mildiu”, valora Juan Casares, presidente del Consejo Regulador.

De este modo estiman que habrá una menor cantidad de uva de la que cabía esperar a comienzos de verano. Los episodios de precipitaciones han provocado la aparición tanto de mildiu, como de oídio e incluso daños por botritis, aunque de una manera irregular por el territorio del Ribeiro. “Aunque se reducirá la cantidad de uva, el Ribeiro es sinónimo de calidad, con lo que la calidad a la hora de la recogida está garantizada”, reivindica Casares.

En la comarca de Valdeorras, la vendimia arrancó a finales de agosto en los viñedos más adelantados. En el Consejo Regulador apuntan a que los predios con viñedos más adelantados comenzaron la recogida de uva alrededor del 28 de agosto. El grueso de la vendimia tardará algunos días más.

Se prevé recoger una cantidad de uva semejante a la de los últimos años, alrededor de los 6 millones de kilos. Sin embargo, este año tuvieron variaciones en los viñedos lo que puede ocasionar también un incremento. “Hemos estado incorporando nuevos viñedos, sobre todo de la variedad godello, y dando de baja predios con cepas viejas que ya tenían una baja producción o con variedades como el jerez o la garnacha que no estaban teniendo la misma salida comercial”, explican desde el órgano regulador. Así, aunque se mantienen en las 1.200 hectáreas de viñedo, estos cambios pueden dejar también variaciones en el balance final de la recogida de uva.

En la Ribeira Sacra habrá más gastos y trabajo para lograr una buena cosecha de uva. En la mayor parte de las viñas de la Ribeira Sacra, la vendimia esperará para septiembre. “Puede haber alguna viña que se pueda recoger ya en la última semana de agosto, pero son casos anecdóticos y singulares”, explica José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador. La vendimia comenzó el primer fin de semana de septiembre, una semana más tarde de lo que se hizo el año pasado. De hecho, los controles de maduración realizados por técnicos del Consejo Regulador se comenzarán a realizar esta semana. “Está más atrasada que otros años”, apunta Beatriz Soto, directora técnica de la DO. 

En el Consejo Regulador esperan una producción de alrededor de 6 millones de kilos, lo que dejaría cifras semejantes a las manejadas también el año pasado. La inestabilidad meteorológica de este año ha provocado ataques importantes de mildiu. “Con este tiempo hemos tenido más trabajo en el viñedo y también más gastos para conseguir garantizar la uva en buenas condiciones”, sentencia Rodríguez.

En resumen se podría decir que las condiciones climáticas han mantenido unas cosechas asequibles, salvo en la zona del ribeiro donde las lluvias han dejado pérdidas por hongos tales como el mildiu y el oídio.

Te puede interesar