ECONOMÍA

González-Robatto se perfila como presidente de Pescanova

Jacobo González-Robatto, responsable del comité internacional del Popular.
photo_camera Jacobo González-Robatto, responsable del comité internacional del Popular.

Urgoiti ultima su dimisión y Senén Touza recaba apoyos para consejero delegado

El actual presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoti, tiene las horas contadas en Pescanova y ultima su dimisión, que podría producirse de un momento a otro.

Jacobo González-Robatto, responsable del comité internacional de Banco Popular, se perfila como su sucesor ya que es el candidato que más gusta a la banca, dueña del grupo pesquero vigués. Sobre la mesa hay otros como José María Castellano (expresidente de Novagalicia Banco y exvicepresidente de Inditex), Honorato López Isla (expresidente de Unión Fenosa) y Senén Touza, que es uno de los administradores concursales de Pescanova y que también cuenta con apoyos para convertirse en consejero delegado. No obstante, en la reunión de consejeros celebrada ayer no se decidió nada aunque el nombre de González-Robatto es el favorito para llevar las riendas de Nueva Pescanova, según confirmaron a este diario fuentes financieras.

Se trata de una persona conocedora de la gestión empresarial ya que fue consejero delegado de Cortefiel y con mucha experiencia en la banca porque fue consejero delegado de Barclays y director financiero de Banco Popular hasta el año pasado y actualmente sigue vinculado a esta entidad como responsable del área internacional.

La compañía, que está a la espera de que el juez dicte el auto de salida de concurso de acreedores, prevé crear una comisión de vigilancia que controle el cumplimiento del convenio de acreedores recientemente aprobado. Al frente de este órgano estaría el consejero independiente Alejandro Legarda Zaragüeta. Precisamente ayer finalizó el plazo para presentar alegaciones al convenio.

De forma paralela a la nueva composición de la compañía, la banca sigue en la búsqueda de un socio industrial que le acompañe en Nueva Pescanova, que es como se llamará la nueva empresa una vez salga del concuso y la banca tome el control oficialmente.

La salida de Urgoiti se suma a las recientes de Damm y Luxempart, que abandonaron el consejo de administración tras convertirse las entidades financieras en los principales accionistas.

Te puede interesar