PROYECCIÓN EXTERIOR

La línea AVE de La Meca abre la puerta a nuevos proyectos

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photo_camera La ministra Ana Pastor atiende las explicaciones de José Luis Suárez, presidente de Copasa.

El consorcio español reconoce retrasos en la primera fase a cargo de una alianza árabe-china.

Dos años después de que un consorcio español con la pareticipación y presencia de la ourensana Copasa firmase un contrato histórico de 6.736 millones de euros para conectar las ciudades santas de Medina y La Meca, los trabajos avanzan según lo previsto y conforme a los plazos, aunque los retrasos de terceros podrían llegar a demorar la puesta en servicio.Además, el AVE a la Meca ha ejercido un efecto de arrastre como así lo demuestra el contrato logrado el pasado año por FCC para construir tres líneas del metro de Riad.

Las empresas españolas están pendientes también de la licitación de la línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales, del proyecto Land Bridge que conectará el Mar Rojo con el Golfo Pérsico, y de varios trayectos de metro en La Meca y Yida.

Una delegación española encabezada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de OHL, Renfe, Adif e Ineco acudió este fin de semana a Arabia Saudí para conocer de primera mano el avance de los trabajos que lleva a cabo el consorcio español encargado de la segunda fase del tren de alta velocidad.

La titular de Fomento ha subrayado que las obras del tren de alta velocidad del desierto avanzan a buen ritmo, sin ningún problema técnico y conforme a los plazos comprometidos. Pastor puso de manifiesto la satisfacción que supone el hecho de que el AVE del desierto empiece a ser una realidad gracias a las empresas españolas. La titular de Fomento subrayó la complejidad tecnológica que entraña la primera línea de alta velocidad que discurre por el desierto, no sólo por la orografía del terreno sino por las tormentas de arena y las temperaturas extremas.
 

Algunas deficiencias

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, reconoció no obstante que existen deficiencias de calidad en la plataforma que les ha aportado el consorcio encargado de la primera fase del AVE a La Meca (una alianza árabe-china) y aseguró que si se sigue retrasando la entrega de tramos "a la fuerza se retrasará el final de la obra".

La única preocupación que se tiene es saber cuándo va a entregar la plataforma el consorcio Al Rajhi Alliance, encargado de la obra civil de primera fase, ya que "una vez que se entrega la plataforma vamos como un cohete", dijo Villar Mir.

De los 450 kilómetros que comprende la vía que conectará Medina y La Meca, el consorcio encargado de la primera fase "sólo" ha entregado 100 kilómetros y los demás tramos de la plataforma todavía están ejecución. Está prevista sin embargo la próxima entrega de un segundo tramo de unos 84 kilómetros. En el caso de que las demoras puedan llegar a trastocar el calendario inicial, el consorcio español estudia de qué manera puede llegar a compensar el retraso de los socios chinos del proyecto.

Villar Mir subrayó que por ahora no hay ningún retraso conforme al calendario oficial, que prevé la entrega del proyecto en diciembre de 2016, y aseguró que el consorcio español tiene "tiempo de sobra" para hacer la obra en los plazos.

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