ECONOMÍA

El mercado eléctrico sigue al alza y subirá 9 euros el recibo de enero

Los precios en este mercado mayorista comenzaron a subir a mediados de enero, debido a la ola de frío que ha disparado la demanda de los consumidores

El mercado eléctrico mayorista  ha encadenado una nueva subida y el megavatio hora se pagará mañana a 91,88 euros, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en "8 o 9 euros" el recibo de luz de doce millones de hogares.

El precio de la luz en este mercado mayorista supone en torno al 35 % del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, esos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones de hogares.

El 65 % restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y están congelados para este año, y de los impuestos.

Los precios en este mercado mayorista comenzaron a subir a mediados de enero, que va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatio-hora más caro de media.

Según los registros del operador del mercado OMIE, el mes de enero más elevado fue el de 2006 con 73,33 euros MWh de media, seguido del de 2008, con 70,22 euros de media mensual.

Enero de 2017, a falta de una semana para que concluya, va con una media de 71,4 euros.

Un alza, ha explicado hoy el presidente de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, que podrá traducirse en un incremento del recibo de la luz para los consumidores acogidos a tarifa regulada de unos 8 o 9 euros.

Montes también ha recomendado a los consumidores firmar contratos a precios fijos para evitar la volatilidad de este mercado eléctrico mayorista.

De vuelta a los precios de mañana, los 91,88 euros suponen el nivel más alto desde diciembre de 2013, cuando se alcanzaron medias de 93,11 euros y 91,89 euros el MWh.


No obstante, aún está lejos del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, con una media de 103,76 euros. Ese día se tocaron picos de 150 euros.


Las subidas de estos días responden a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales, combustible que usan las centrales de ciclo combinado.

Te puede interesar