Tras descansar en la Ciudad Universitaria, en la madrugada pasada llegaron a la Puerta del Sol

Los mineros llevan su protesta a la puerta de Moncloa

Un grupo de mineros pasa ante Moncloa. (Foto: ZIPI)
Los aproximadamente 300 mineros que protagonizan la Marcha Negra en protesta por los recortes del Gobierno a las subvenciones al carbón para este año lanzaron gritos contra el presidente, Mariano Rajoy, y su Ejecutivo a su paso junto al palacio de La Moncloa.
Durante su camino hacia la Ciudad Universitaria de Madrid por la carretera de La Coruña (A-6), los mineros pasaron junto a la sede de la Presidencia del Gobierno, y aprovecharon para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo. 'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' fueron algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, lanzaron los manifestantes, que estuvieron acompañados por un centenar de ciudadanos, entre los que se encuentran los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.


CAMISETAS VERDES Y NEGRAS

Lanzando petardos y voladores, los ciudadanos que se unieron a la Marcha Negra portaban camisetas verdes con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras', que contrastan con las camisetas negras que identificaron a los mineros en las más de dos semanas durante las que recorrieron España hasta llegar a la capital.

Ahora que las dos columnas procedentes de las diferentes cuencas mineras se juntaron, la protesta forma un colorido grupo de banderas autonómicas y pancartas con lemas.

Sin embargo, el paso junto al Palacio de La Moncloa, rodeado por un importante dispositivo de Antidisturbios de la Policía Nacional, fue el único momento de tensión en este recorrido de la Marcha Negra, que comenzó hacia las 19.30 horas desde el Colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca.

En general, la marcha hacia la Ciudad Universitaria, donde los mineros fueron recibidos en torno a las 21,30 horas, por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, fue tranquila y los mineros recibieron el apoyo de algunos conductores que pasaban por la autopista.

Los mineros procedieron a descansar en este puntos, antes de iniciar la marcha nocturna que estaba previsto que culminará en la madrileña Puerta del Sol sobre la una de la madrugada.

Te puede interesar