Moody's rebaja dos escalones la nota de la deuda española

La agencia de calificación crediticia Moody's siguió los pasos de Fitch y Standard & Poor's y rebajó de AA2 a A1, dos escalones, la nota para la deuda española, sobre la que mantiene una perspectiva negativa. La agencia a a conocer esta noticia precisamente en el día en que se conoce que la morosidad de la banca española es la más elevada desde 1994.
La agencia justifica esta decisión, entre otros motivos, en la vulnerabilidad de España ante la situación actual, la falta de una solución 'creíble' a la crisis de deuda, el previsible freno en el crecimiento de la economía española y el potencial incumplimiento de los requisitos de déficit. En este último aspecto, Moody's hace especial hincapié en sus 'serias preocupaciones' en torno a la situación financiera de las autonomías y su capacidad, puesta en duda, de cumplir los objetivos de déficit.

Precisamente ayer se conocía que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en agosto en el 7,14%. Esto supone un aumento respecto al nivel de julio (6,93%), y representa el nivel más alto registrado desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España.

Los créditos morosos totales del sector se situaron en julio en 127.737 millones de euros.

Te puede interesar