Existe mayor interés por buscar trabajo fuera del país entre los que cuentan con estudios superiores

El número de emigrantes más jóvenes se quintuplicó en 7 años

Un grupo de jóvenes en las oficinas del paro en España.
El número de jóvenes que emigran de España se quintuplicó en los últimos siete años, según un estudio de la Unión General de Trabajadores (UGT), que advierte de que en el extranjero 'tampoco encuentran el paraíso laboral' que buscan, ya que 'la precariedad es un mal endémico de toda Europa'. Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que este año se celebra bajo el lema 'Jóvenes emigrantes, hagamos avanzar el desarrollo', el informe señala que 'las políticas de austeridad, la falta de empleo y las malas condiciones laborales están obligando a marcharse a un número cada vez más elevado de jóvenes'.
El sindicato considera que para ampliar el empleo juvenil 'es necesario reactivar los servicios de empleo público y centrarse, entre otras cosas, en desarrollar políticas de I+D+i, mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del sistema productivo e incentivar la contratación indefinida'.

'No podemos dejar escapar a las generaciones de jóvenes mejor preparadas, porque apostar por la juventud no es sólo una inversión de valor añadido para el futuro, sino también para el presente', sentencia el sindicato.

Los datos demuestran que hay una tendencia superior a emigrar entre aquellas personas con estudios superiores y entre aquellas que tienen ocupaciones que requieren más formación o que tienen una mayor carga de responsabilidad. Los destinos más importantes de los jóvenes son la Unión Europea -en el 50,4 por ciento de los casos- y América -en el 30 por ciento-.


PARA NO VOLVER

El informe añade que en el resto de países europeos se observa una tendencia a un ligero aumento de la emigración, pero concluye que no es comparable con la tendencia española que 'es, de lejos, la más importante de todos los países, incluidos Italia o Portugal'. 'Frente a quienes hablan de un exilio temporal, de la emigración como fase transitoria que permite a la juventud adquirir conocimientos y experiencia para volver, la realidad demuestra que la gran mayoría de los que se van lo hacen para no volver, dado que la única alternativa al paro es la precariedad, puesto que el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos', señala UGT.

Mientras, según un estudio de la empresa de recursos humanos y búsqueda de trabajo, Randstad, el 65% de los profesionales españoles de entre 18 y 24 años estaría dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo, once puntos porcentuales más que en 2011.

Este estudio muestra también que cuanto más joven es el profesional, más predisposición existe a dejar el país. El 63% de los jóvenes entre 25 y 34 años también optaría por salir de España en busca de un empleo.

La encuesta de la empresa Randstad constata también que los profesionales con estudios universitarios son los que muestran mayor predisposición a la movilidad laboral internacional (66%), seguidos de los trabajadores con títulos de Bachillerato (62%) y de los que han cursado la Formación Profesional (59%).

Te puede interesar