La empresa no comprometió la creación de puestos de trabajo, pero el plan social para mayores de 58 fue aprobado

PSA Vigo suprimirá 150 empleos con bajas incentivadas en tres años

La planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën pondrá en marcha tras el verano un plan de bajas voluntarias que ayer fue aprobado por el comité de empresa. Se aplicará de 2011 a 2013 -con 50 bajas por año- y será para trabajadores de 58 años o más que tengan algún tipo de limitación física que le impida desempeñar con normalidad sus funciones en la fábrica.
La iniciativa fue bien acogida, en un principio, por todos los sindicatos porque se trataba “de una demanda social muy grande dentro de la empresa para poder dar salida a estas personas que tienen dificultades”, explicó el portavoz de CC OO, Pedro Comesaña, en declaraciones a este diario. No obstante, esta central junto a la CIG no dieron su visto bueno al plan porque “no se negoció ni mantenimiento ni calidad de empleo”. “Lo vemos como un adelgazamiento de plantilla. La empresa no planteó ningún plan de acompañamiento de creación de empleo”, criticó Comesaña.
Y es que en 2009 la factoría aprobó un plan de bajas voluntarias -300 personas en un año- que llevaba incluido el compromiso de creación de 90 puestos de trabajo indefinidos, sin ningún condicionante, para final de ese mismo ejercicio.

La compensación económica será la misma que la fijada en 2009: indemnización de 3,5 anualidades para los de 58 años; de tres para los de 59; de 2,5 para los de 60; y de 1,1 para los de 61.

El plan salió adelante gracias a los votos de los sindicatos mayoritarios - SIT y UGT- y ahora será remitido a la Autoridad Laboral para su visto bueno definitivo y que pueda ponerse en marcha tras las el verano.

Te puede interesar