PARO

Rajoy destaca que ha sido "el mejor septiembre" desde 2007, pero "no es para estar satisfecho"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves que el dato de paro del mes de septiembre, en el que el número de desempleados se ha incrementado en 19.720 personas, es el menor repunte en este mes desde 2007.



"Septiembre es un mes tradicionalmente malo por razones estacionales, pero ha sido el mejor septiembre desde 2007. Hay 276.700 parados menos que hace un año y 356.258 cotizantes más a la Seguridad Social", ha resaltado el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de unas jornadas del Consejo Empresarial América Latina (CEAL).

No obstante, Rajoy ha reconocido que el Gobierno "no está satisfecho" con los datos del paro y que es "absolutamente consciente de que queda muchísimo por hacer". En este sentido, ha subrayado que si se persevera en el camino iniciado de reformas económicas se conseguirá reducir el número de parados.

SÁNCHEZ: ES UNA MALA NOTICIA

Por su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que los datos de paro del mes de septiembre son una "mala noticia", y que además "quiebran" el discurso del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España ya ha entrado en una "recuperación con raíces vigorosas".

"Demuestran más que dudas evidentes sobre que la recuperación sea vigorosa tal y como la ha calificado Rajoy", ha insistido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha señalado que aunque el PSOE desea que la recuperación "sea vigorosa", no es lo que en estos momentos demuestran los datos.

SINDICATOS

Por su lado, CC.OO. ha denunciado que los datos de paro y afiliación de septiembre confirman "el enorme deterioro" que está sufriendo la calidad del empleo en España, ya que las personas con contrato indefinido y a tiempo completo "ya no son la mayoría" de la población asalariada afiliada al Régimen General de la Seguridad Social.

Así, el sindicato argumenta que, a cierre de septiembre, sólo el 49% de las personas asalariadas pertenecen a este grupo central, mientras que el 51% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener un contrato temporal o una jornada parcial no deseada.

Mientras, UGT ha reclamado reforzar las prestaciones por desempleo mediante la puesta en marcha de un mecanismo de protección a los parados de larga duración en situaciones de necesidad, tal y como se pactó en el acuerdo tripartito del diálogo social el pasado mes de julio.

El sindicato ha mostrado su preocupación por el repunte del paro en los últimos dos meses porque ello "podría reflejar una ralentización en la recuperación del empleo durante el segundo semestre del año". 
 

Te puede interesar