Se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde el año 2007

Renfe subirá un 1,9% el billete de Cercanías y Media Distancia

Una unidad de un tren convencional abandona la estación en el inicio de un viaje.
Renfe subirá un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia, tanto convencional como Avant, y Feve a partir del próximo 1 de enero de 2014, según informó la operadora.
El incremento es superior a la inflación, que a cierre del pasado mes de noviembre mostraba un avance interanual del 0,2%, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó en 2013. De hecho, se trata del menor encarecimiento que estos servicios ferroviarios registran desde al menos 2007. En 2012 el precio del billete de estos trenes subió un 10,9%, mientras que entre 2007 y 2011 experimentaron subidas de entre el 3,1% y el 6,28% en el caso de los Cercanías y entre el 3,1% y el 5% el de Media Distancia (regionales).

Según, Renfe la actualización de tarifas de 2014 supone un aumento 'de al menos cinco céntimos de euro' en el caso de un billete sencillo de Cercanías, que pasa desde 1,60 euros hasta 1,65 euros. La operadora asegura que el impacto de la subida será menor para los usuarios de bonos multiviaje. El 'Bonotren' de diez viajes de Cercanías sube quince céntimos (desde 9,70 hasta 9,85 euros) y el abono mensual se incrementa en cincuenta céntimos (desde 27,90 euros hasta 28,40 euros).

Los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos y cuentan con subvención estatal, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno. Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan pese al descenso en el número de usuarios.

Cercanías transportó 339,20 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2013, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que cerró con un caída de pasajeros del 0,7%.

Los trenes de Media Distancia (aquellos que unen distintas provincias por las vías convencionales) fueron utilizados por 20,8 millones de usuarios entre los pasados meses de enero y octubre, un 3,1% menos que el ejercicio anterior, en el que perdió un 3% de viajeros.

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