Sindicatos y CEOE, lejos en los temás más duros

Las negociaciones entre patronal y sindicatos avanzan en temas menores como el traslado de algunos festivos, pero están lejos del acuerdo en asuntos que constituyen el núcleo duro de la reforma laboral que quiere hacer el Gobierno, entre ellos, los tipos de contrato o el control del absentismo. De la marcha de las conversaciones dieron cuenta los agentes sociales a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las reuniones mantenidas ayer con los secretarios de CCOO, Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y en la del lunes r con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Según fuentes cercanas a la negociación, sólo se pactará el traslado de algunos festivos al lunes más cercano, la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y mejoras en el sistema de formación continua, asuntos que las partes esperan cerrar la próxima semana.

Más difícil se presentan las negociaciones en materia de contratación, causas de despido y reestructuraciones de plantilla y ETT, así como para la prórroga del acuerdo de moderación salarial más allá de 2012.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó ayer el ambiente cordial y la buena disposición tanto de CEOE como de CCOO y UGT ante la situación de 'grave crisis' para llegar cuanto antes a un acuerdo que facilite la creación de empleo.

En un comunicado, el Ministerio señala que Báñez inistió a la patronal y a los sindicatos en la urgencia de llegar a un acuerdo, que debería estar listo en la segunda semana de enero.

Te puede interesar