EMPRESA

Los tripulantes de cabinas denuncian a Ryanair por fraude en los contratos

En la denuncia, interpuesta este viernes, están representados  1.800 trabajadores de la aerolínea

Un avión de Ryanair.
Un avión de Ryanair.
Los tripulantes de cabinas denuncian a Ryanair por fraude en los contratos

El Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Ryanair por fraude en los contratos, entre otras presuntas irregularidades, ha confirmado hoy a Efe su presidente, Antonio Escobar.

En la denuncia, interpuesta este viernes y adelantada hoy por "El Mundo", hay representados 1.800 trabajadores, es decir, todos los tripulantes de Ryanair en España, porque se presenta "con carácter colectivo", estén o no afiliados a Sitcpla, ha apuntado Escobar,

"Clama el cielo lo que hemos ido descubriendo", ha asegurado Escobar, que ha explicado que, entre otras irregularidades, han denunciado la existencia de varios tipos de contratos para cubrir un mismo puesto, lo que supone, ha dicho, "un fraude de ley como una casa".

"En un vuelo Madrid-Florencia, por ejemplo, en el que van dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina, cada uno de los tripulantes de cabina puede tener un contrato diferente de trabajo, para la misma función", ha explicado.

Uno podría tenerlo directamente con Ryanair y los otros con Crewlink o Workforce, empresas propiedad de la aerolínea británica, e incluso los contratados por esta última pueden tener distintos convenios.


"Esto supone diferentes condiciones laborales", ha añadido.

Otras de las presuntas irregularidades denunciadas son "la absoluta falta de transparencia" en materia de mutualidad y "la absoluta falta de transparencia y desprecio por la reducción por guarda legal de menores, de mayores y de personas dependientes".