La 'troika' volverá a Madrid a final de mes para el segundo examen del rescate bancario

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo -que cuentan con la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)- viajarán a Madrid durante la última semana de enero para examinar si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario, según fuentes europeas. La troika examinará previsiblemente las últimas reformas del sector financiero emprendidas por el Gobierno, como la nueva ley de cajas o los cambios en los mecanismos de inspección de entidades que prepara el Banco de España, iniciativas sobre las que todavía no se ha pronunciado.
Se trata de la segunda revisión que realiza la troika de la marcha del rescate bancario español, que va 'en la buena dirección', según dijo el pasado viernes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn.

En su primer examen, la Comisión, el BCE y el FMI concluyeron que España cumplía las condiciones exigidas. Pero también avisaron de las dificultades de poner en marcha la Sareb -el banco malo al que se han transferido los activos inmobiliarios de las entidades que han recibido ayudas- por la competencia del resto de la banca que también quiere desprenderse de su cartera inmobiliaria y puede ofrecer financiación.

Además, Bruselas pidió al Gobierno que prosiga con los ajustes y reformas, y sugirió en particular que limite la aplicación del IVA reducido, aumente los impuestos sobre los carburantes y prosiga con la reforma laboral para garantizar la moderación salarial.

Te puede interesar