El Parlamento Europeo cree que con lo negociado hasta ahora'España no ha quedado mal'

La UE dice que Galicia 'aún tiene margen' con la reforma de pesca

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ayer en Vigo.
El presidente de la comisión de pesca del Parlamento Europeo (PE), Gabriel Mato, dijo ayer en Vigo que con los acuerdos alcanzados hasta ahora sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), 'España no ha quedado mal', si bien para el país y para Galicia 'aún queda mucho margen'.
Mato, que participó en el Congreso de Productos del Mar Aecoc, abogó por una nueva política pesquera 'ambiciosa' y recordó que 'permanece abierta' y que hay que 'aprovechar la oportunidad para hacer una buena reforma'. Sobre la flota española, comentó que 'tiene mucho que decir' en la negociación y que los eurodiputados del país están trabajando en ello. Con todo, dijo que 'aún queda mucho camino por recorrer' y que, entre otros aspectos, queda por abordar si continuarán o no las ayudas al desguace de embarcaciones.

En su discurso en el congreso -que finalizó ayer- explicó que 'hay que apostar por prácticas de sostenibilidad y ganar la batalla a la pesca ilegal' y defendió la 'exigencia que se debe hacer a las importaciones de pescado para que cumplan los mismos requisitos que los productos de la Unión Europea'.

Los países de la UE lograron la semana pasada aprobar un documento de consenso sobre la reforma, si bien aún queda por conocer la posición de la Eurocámara y el Parlamento Europeo, que tiene previsto comenzar a debatirla en septiembre. La Xunta dice que no es la mejor propuesta y que espera que no haya más recortes, pero defendió que recoge peticiones hechas por la comunidad gallega.n

Te puede interesar