Las provincias de Ourense y A Coruña lanzan al PP hacia la mayoría absoluta

En Marea adelanta al PSOE como segunda fuerza política en A Coruña y Pontevedra, única provincia donde el BNG retrocede en escaños

El respaldo en la provincia de Ourense -y la estabilidad de voto en Pontevedra y A Coruña- resultó clave para apuntalar la mayoría absoluta del PP, ganando un escaño con respecto a las elecciones de 2012, obteniendo 9; 13 diputados arrancó el partido de Alberto Núñez Feijóo en la provincia coruñesa. 
En Pontevedra, los populares conservaron sus 11 escaños, mientras que en Lugo perdieron uno con respecto a los últimos comicios.  Los socialistas de Xoaquín F. Leiceaga se dejan un escaño en por Lugo, y Pontevedra, y dos por Ourense, manteniendo los 5 que tenían en A Coruña.

El PSOE pasa a ser tercera fuerza política en Pontevedra, por detrás de En Marea, con 5 y 4 escaños respectivamente; ambos partidos empatan a 5 escaños en A Coruña. Los de Luís Villares lograron este domingo mejorar los resultados de AGE en las cuatro provincias de 2012, con su apuesta conjunta de En Marea, que aglutina además a Podemos.

El BNG, sobre cuya caída se había especulado mucho en las encuestas, mantiene su influencia electoral, pero con la excepción de Pontevedra, donde pasa de 3 a 2 diputados.

En todas las provincias gallegas subió la participación con respecto a 2012, pero el ascenso más acusado se produjo en Ourense, donde acudieron a votar el 66,16% de los llamados a las urnas. Una subida de participación que, concentrada en la provincia, sirvió para que Feijóo arañase un escaño más que en 2012.

En A Coruña, provincia en la que había un escaño más en juego en estas elecciones, se repiten casi sin modificaciones en la tarta parlamentaria, los resultados del 2012: el PP mantiene e incluso incrementa su porcentaje de voto -superando el 47%-, mientras que la irrupción de En Marea se lleva los 4 diputados que ya tenía AGE y suma uno más.

En Ourense, con más de 92.000 votos, -el 53%-, el PP logró mejorar sus resultados de las anteriores elecciones, mientras que los socialistas  -que pierden la mitad de su poder en la provincia- y los de Villares tendrán que compartir influencia con dos diputados cada uno. El BNG, con el 6%, logra finalmente conservar su diputado. Por su parte, Democracia Ourensana supera a Ciudadanos y se queda inmediatamente por debajo de la representación parlamentaria.

En Pontevedra, el PP también ganó las elecciones, con el 43% de los votos; resultado muy similar al de 2012. Con fuerza entra en el reparto En Marea que supera al PSOE en más de 15.000 votantes y se convierte en segunda fuerza en la provincia, mientras que los de Leiceaga se quedan en tercer lugar; en cuarto, el BNG, en retroceso en la provincia.

En Lugo, el PP ganó las elecciones y mejoró en votos, pero perdiendo un escaño a beneficio de En Marea, que también arañó un diputado al PSOE, aunque teniendo que conformarse con el tercer lugar.

El triunfo en las siete grandes ciudades sostiene la mayoría absoluta de Feijóo

El PP fundó una nueva mayoría absoluta sobre el cimiento de las siete grandes ciudades gallegas, donde resultó la fuerza más votada, marcando una tendencia que se irradia a muchos de los grandes nucleos de población de Galicia.
En A Coruña, donde gobierno la Marea, el PP logró el 43% de los votos, por encima del 39% de 2012. Pero en Marea arrebató al PSOE el segundo puesto en la ciudad.

En Lugo los de Feijóo mantienen su fuerza y suben un par de puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones. Y de nuevo, en Marea se hace con el segundo puesto detrimento de los socialistas. El BNG logra también mantener votos en la ciudad lucense. 
En la ciudad de Ourense, con alcaldía popular, el PP logra subir sus resultados una vez más, mientras que En Marea se hace con el segundo lugar con el 18% de los votos, muy cerca del PSOE, que obtuvo el 17% de los sufragios. Democracia Ourensana, con el 9,70% adelanta al BNG y Ciudadanos, que se quedan en el 9% y 5%.

En la ciudad de Pontevedra el PP amplía notablemente sus liderazgo, mientras que En Marea consigue ser también en esta localidad el segundo partido más votado en detrimento de los socialistas. En Vigo el PP logró de nuevo el primer lugar, en un escenario en elq ue la novedad vuelve a ser En Marea, el segundo partido más votado seguido por los de Leiceaga. El BNG experimenta un descenso reseñable con respecto al 2012: del 9% al 6%.

En Santiago de Compostela los populares mejoran los datos de las pasadas elecciones gallegas, con el 46% de los votos. Socialistas y nacionalistas mantienen sus porcentaje de voto en situación muy similar a la que resultó de 2012, pero de nuevo la irrupción de En Marea, con más del 20% del sufragio, alcanza el segundo puesto y obliga a los socialistas a un tercer lugar.

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S