DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: La evolución de la situación de la mujer en España

OURENSE (SUBDELEGACIÓN-JUAN XXIII). 08/03/2020. OURENSE. Manifestación conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 8M. FOTO: ÓSCAR PINAL
Para conocer la verdadera importancia del Día Internacional de la Mujer hay que poner el foco en los datos, pudiendo así tener una mejor perspectiva de la situación de la mujer en España

Como cada año, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha marcada en todos los calendarios, tanto de hombres como mujeres, que busca poner en el foco la situación de las mujeres en comparativa a la de los hombres. Con esta premisa, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado un estudio sobre la percepción de la igualdad en hombres y mujeres.

Según los datos compartidos, se puede apreciar que la mayoría de los hombres considera que la situación laboral de la mujer, en cuanto a salario, ascensos o puestos de responsabilidad, está igual con respecto a los últimos años o peor en algunos ámbitos. Sin embargo, cuando se le ha preguntado a las mujeres, ellas han afirmado que la situación está incluso peor en todos los aspectos, a excepción del acceso a la educación.

Este mismo estudio también ha analizado la percepción de ambos géneros acerca de la igualdad más allá del ámbito laboral. Estas preguntas han arrojado resultados curiosos, pues un 44% de la población masculina considera que "se ha llegado tan lejos" que ahora son ellos los que están discriminados.

La situación de la mujer en el trabajo

Más allá de las opiniones, se han analizado los datos, para poder constatar si estas opiniones se acercan a la realidad. Según este estudio, podemos ver, en cuanto a contratación y paro se refiere, que las mujeres continúan sufriendo más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

También se han analizado las excedencias para el cuidado de los hijos, que continúan siendo mayoritariamente solicitadas por parte de mujeres, si bien este dato desciende con respecto a los últimos años, este descenso es apenas notorio.

La mujer en los puestos importantes

A pesar de los resultados obtenidos por el estudio, hay datos que se pueden ver que sí que se encuentran en una situación que, estando aun lejos del ideal, ha mejorado mucho con respecto a los últimos años.

Como se puede ver en estos tres gráficos, la presencia de las mujeres en el poder ejecutivo ha aumentado un año más, encontrándose ahora en el 48%, cerca de la igualdad completa entre ambos géneros. Por su parte, las mujeres concejales en España suponen ya un 43%, siendo 2023 el primer año que sube esta cifra desde 2019. En cuanto a la presencia del género femenino en los puestos de poder del IBEX-35, la cifra sigue aumentando, pero se encuentra lejos de acercarse a una cifra idónea, pues sólo una tercera parte de estos puestos están ocupados por mujeres.

La mujer en los estudios

En el mundo académico las cifras aun son muy dispares. Si hablamos de estudios universitarios, las mujeres están más presentes, sin embargo, cuando hablamos de reconocimientos académicos, las mujeres están lejos de acercarse a las cifras obtenidas por los hombres.

Si bien los premios académicos recibidos por mujeres han disminuido, en el año 2019 fueron más de la mitad recibidos por ellas, en 2020, las mujeres obtuvieron un 30% y en 2021 un 40%. Sin embargo, durante el resto de años, su presencia es casi imperceptible.

En cuanto al número de doctores honoris causa en España, si bien el género femenino ha experimentado un ligero aumento, continúa ocupando cifras mínimas, siendo una mujer reconocida con este premio por cada 9 hombres.

Te puede interesar