Los empresarios urgen medidas económicas, mientras los sindicatos advierten que no consentirán recortes

Los agentes sociales creen que la salida de la crisis aún está lejana

El cambio de gobierno que deriva de las elecciones del pasado domingo deja a los empresarios ourensanos a la expectativa de cuáles serán las medidas concretas en que adopte el nuevo equipo, aunque, en principio, se muestran esperanzados ante un nuevo rumbo para afrontar una crisis económica de la que, según reconocen, no será fácil salir. Los sindicatos, también a la espera de que se concreten las medidas, advierten de que la mejora de la situación económica no pasa por más recortes sobre la clase trabajadora ni sobre los servicios públicos.
En concreto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, considera que, visto desde Europa, un cambio de gobierno con mayoría absoluta puede verse mejor, 'como un país más compacto y con capacidad de superar la crisis', y espera que 'tome medidas que sean apreciadas en Europa como una firme disposición a salir' de esta situación económica. En el ámbito más concreto de Ourense, considera fundamental que se mantengan las previsiones para construir la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta, argumentando que 'el próximo presidente del Gobierno conoce bien las necesidades de Galicia'.

Por su parte, Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio, coincide en demandar la continuidad de las obras del AVE como una de las necesidades primordiales de la provincia. A ello une medidas de asentamiento de la población y financiación de iniciativas emprendedoras para evitar que los jóvenes se marchen. El presidente de la Cámara ourensana espera que el nuevo equipo 'coja el toro por los cuernos' para hacer frente a la situación económica y, en concreto, reclama al nuevo Ejecutivo que elabore una nueva Ley de Cámaras en la que se establezcan las fuentes de financiación y dé contenido a estas entidades. 'No pedimos subvenciones, sino que nos asignen unas determinadas responsabilidades y financiación'.
Por su parte, desde la Asociación de Constructores de Ourense, Eligio Nieto señala que los resultados reflejan que 'la gente estaba muy descontenta y era necesario un cambio, pero ahora hay que ver como funciona'. A su juicio, el PP debería promover una fuerza común con el resto de grupos políticos y ponerse de acuerdo en las medidas a tomar para así 'dar confianza a los inversores'. Apunta que 'tenemos que arrimar el hombro todos, no puede ir cada uno por su lado'.

Te puede interesar