La Armada trae a España a los piratas detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de los seis piratas que atacaron el buque de la Armada 'Patiño' en aguas del Índico y su traslado a la sede del tribunal en cuanto lleguen a un puerto español.
Así lo informaron fuentes jurídicas, que explicaron que el magistrado se declaró competente para investigar los hechos al constatar que no podía aplicarse ningún convenio internacional en el marco de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico. En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que Velasco constató que Kenia solo acepta piratas detenidos en sus aguas territoriales.

El juez considera que los hechos son constitutivos de los delitos de piratería en grado de tentativa, depósito de armas, ataque a buque y atentado contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Además, el magistrado pidió al Ministerio de Defensa la grabación del ataque y las declaraciones de los testigos.

Velasco adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, que le había solicitado que reclamara la entrega a España de los seis presuntos piratas y que ordenara su ingreso en prisión provisional. El Ministerio Público considera los hechos constitutivos de un delito de piratería y de depósito de armas de guerra y señala que existe un 'vínculo con España' al tratarse de un buque español atacado en aguas internacionales.

Te puede interesar