Artur Mas asegura que Cataluña necesita ser Estado porque no encaja en el español

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró ayer que su comunidad necesita constituirse en Estado independiente porque fracasó en su esfuerzo de 'décadas' por 'transformar' el español en un 'Estado amable en el que Cataluña pudiera encajar bien'.
Tras años de agravios políticos y económicos, añadió, la sociedad catalana se cansó y exige un estatus diferente. 'Entiendan que un pueblo con mucha historia detrás y voluntad de futuro quiere resolver pacíficamente, democráticamente y de forma estrictamente europea ese futuro. No nos hemos vuelto locos, ni subido a la colina. Cuando los catalanes reclaman instrumentos de Estado lo hacen dentro del marco europeo e incluso del euro que defendemos', dijo.

Artur Mas fue el protagonista de un desayuno informativo en Madrid del Forum Europa, donde pidió que se entienda que Cataluña está en un proceso de 'transición' al modo del de España hace 35 años y que eso, y no una queja por la crisis económica, es lo que se expresó el pasado martes en las calles de Barcelona, en la manifestación por la Diada. Si no se interpreta así la marcha, añadió, se cometerá 'otro gravísimo error'. Y si hay dudas sobre lo que piensa la sociedad catalana, propuso una consulta para conocer la posición mayoritaria: Si se consideran una nación.

Por el momento, Mas dijo que no tiene intención de convocar elecciones porque el contexto económico no permite terminar la legislatura 'a cualquier precio', pero tampoco descartó que se pudieran adelantar los comicios. Dependerá, según señaló el presidente de la Generalitat, de si es algo 'estrictamente necesario'.

Te puede interesar