La Audiencia Nacional prohíbe homenajes al ex preso de ETA Bernardo Arregi

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha prohibido la celebración de dos homenajes al ex preso etarra recientemente fallecido Bernardo Arregi, alias 'Tito', convocados en Basauri y en Bilbao, al considerar que su celebración puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según ha informado la Asociación Dignidad y Justicia, el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha notificado el auto en el que se acuerda la prohibición de los homenajes, que habían sido convocados para hoy en la plaza Solokoetxeko de la localidad vizcaína de Basauri y en una herriko taberna de Bilbao.

Dignidad y Justicia presentó el pasado jueves ante la Audiencia Nacional una denuncia para pedir la prohibición de dichos actos, que fueron convocados a través de un artículo en la edición digital del diario Gara el pasado 25 de marzo y de la página web www.askatu.org, como un 'último adiós' en recuerdo del ex preso etarra.

En el auto, el juez considera que de la propia naturaleza del homenaje y su convocatoria a través de una pagina web vinculada a la organización ilegalizada Askatasuna, 'únicamente cabe concluir en su configuración un fin ilícito, cual es el de ensalzar a los integrantes de la organización terrorista', y justificar o amparar los hechos por ellos cometidos.

La resolución judicial concluye que dichos homenajes constituirían un acto de 'exaltación al currículo delictivo' de Bernardo Arregi, quien permaneció en prisión durante 13 años tras ser detenido en 1984 por su pertenencia a la organización terrorista ETA.

Te puede interesar