El expresidente alertó de que no puede ser un Estado residual, ni mucho menos frágil o confuso

Aznar dice a los separatistas que 'nadie va a romper el país'

El expresidente del Gobierno Jose María Aznar durante la rueda de prensa en Ciudad de México.  (Foto: S. GUTIÉRREZ)
El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó el pasado viernes que 'nadie va a romper España' y quienes intenten hacerlo cometen 'una deslealtad' y 'una gravísima equivocación'. Aznar hizo esos comentarios en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la Ciudad de México al ser consultado sobre recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia.
'España vivió a lo largo de su historia buenos y malos momentos, tuvo momentos brillantes y páginas más discutibles; tocamos el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios', afirmó Aznar después de presentar el informe 'América Latina: una agenda de libertad'. 'España va a seguir -insistió-. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación'.

El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ganó se debe a 'un éxito común de todos los españoles'. 'Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso', agregó. El expresidente del Gobierno afirmó que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, 'pero lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente'. 'Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia'.

El expresidente del Gobierno español llegó el pasado jueve a la capital mexicana y ese mismo día se reunió con el mandatario Felipe Calderón. Ayer viajó a Lima para presentar el mismo informe.

Te puede interesar