Los diputados vascos y los extremeños son los mejor pagados del país, y los cántabros los que tienen un sueldo más bajo. En total son 1.217 diputados en las 17 comunidades autónomas.

El 'babel' de los sueldos políticos

El sueldo de los parlamentarios autonómicos es un babel de cifras cuyos datos son diferentes en cada Comunidad. En sus orígenes las retribuciones se fijaron atendiendo a lo que cobraban congresistas y senadores, al salario medio nacional, coste de la vida, porcentajes del PIB regional frente al PIB nacional, etc. El resultado es que cada autonomía decide las retribuciones de sus diputados según sus propios criterios. Sin embargo, sí existe una primera conclusión: los diputados del País Vasco son los mejor pagados, mientras que los cántabros son los más austeros.
Otra de las conclusiones es que 2011 será un año en el que las retribuciones no solamente serán congeladas, sino que el descenso de entre un 5% y 15% en los salarios aprobado a mediados de 2010, supone para muchos volver a encontrarse con la nómina del año 2007.

La tercera gran verdad de los parlamentos autonómicos es que resulta muy difícil encontrar a dos diputados que cobren lo mismo. Las diferencias que hay entre ellos pueden superar hasta los 30.000 euros. Las razones son de muchos tipos: los salarios se dividen en función de si tienen dedicación completa o parcial, si desempeñan algún cargo dentro de su partido, si ocupan un puesto de responsabilidad en el funcionamiento del Parlamento, si asisten a una, varias o ninguna comisión, e, incluso, del kilometraje que pasen a finales de mes.


PAÍS VASCO

Los diputados vascos son los mejor pagados, como queda reflejado en sus más de 5.000 euros anuales. Son en total 75 diputados todos ellos con dedicación exclusiva. Su salario bruto anual es de 71.988 euros, distribuido en 14 pagas. Además, disponen de unas dietas de desplazamiento que son de 4.440 euros para los parlamentarios alaveses, 6.516 para los vizcaínos y los 7.152 para los guipuzcoanos.

EXTREMADURA

En este ránking salarial se sitúan inmediatamente después los extremeños, con 66.836 euros brutos anuales distribuidos a razón de 4.774 euros cada mes, así como dos pagas complementarias por el mismo importe. Los diputados con dedicación exclusiva no tienen otros pluses salariales, a excepción del kilometraje que se paga a 20 céntimos de euro por kilómetro. Los que no tienen dedicación exclusiva cobran entre 140 y 170 euros por asistencia a las diferentes comisiones y plenos.


CANARIAS

Por su parte los diputados canarios y gallegos mantienen un nivel salarial muy parecido. Mientras el salario mensual del diputado canario está en los 4.505 euros el del gallego sube a los 4.532. El Parlamento canario está integrado por 60 diputados. El último año han visto reducido su salario un 15% por lo que han bajado a niveles de 2007, alrededor de 58.565 euros anuales, porque tienen 13 pagas y no 14 como casi todos los parlamentos autonómicos. Las diferencias en cuanto al sueldo anual vienen a menudo marcadas por la procedencia de cada diputado, ya que mientras los de Tenerife perciben entre 60 y 140 euros por asistencia a pleno en función de su dedicación, los de Gran Canaria cantidades entre los 85 y los 185 euros, mientras que los del resto de islas cobran entre 115 y 225 euros.


GALICIA

El Parlamento gallego está integrado por 75 diputados que tienen un salario bruto anual de 54.384 euros distribuidos en 12 pagas.


CATALUÑA

Los 135 diputados catalanes tienen la misma base salarial, 43.825, euros y serían de los que tienen nóminas más modestas si no se computaran los complementos, que son de muchos tipos y que pueden llegar a duplicar su salario. También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de 'indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos'. Otras percepciones con las que redondean el sueldo es la retribución en función de la residencia, que va desde los 21.600 euros anuales a todos aquellos diputados que residen en la ciudad de Barcelona y provincia, hasta los 31.000 euros a los diputados que viven a más de 190 kilómetros de Barcelona.


CASTILLA Y LEÓN

En la parte alta de la tabla también se sitúan los parlamentos de Castilla y León y Aragón. En el primer caso, los diputados de la comunidad castellano y leonesa tienen un sueldo medio de 4.242 euros en 14 pagas, lo que eleva la retribución hasta los 59.338 euros. Se trata de un parlamento con 83 diputados, de los que sólo 20 tienen dedicación exclusiva, mientras que el resto cobra por plenos o comisiones.


ARAGÓN

Por su parte la Comunidad de Aragón tiene un salario base de 3.295 euros mensuales en doce pagas, que se complementa con una retribución que puede llegar a los 2.100 euros en concepto de 'gastos de desplazamiento'. Este concepto solo se aplica en aquellos que tienen dedicación exclusiva, es decir, en 57 de los 67 políticos que integran el Parlamento aragonés, y se justifica como una forma de compensar todos los desplazamientos que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Según consta en el régimen económico de las Cortes, las cantidades se estipulan en tramos de 50 kilómetros.


COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de la Comunidad de Madrid es el segundo parlamento con mayor número de diputados del país con sus 120 miembros. Sus señorías pueden tener dedicación exclusiva o parcial para compatibilizar con alguna otra actividad. En el caso de los que tienen dedicación exclusiva su sueldo está equiparado al de los miembros del Gobierno. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tiene un sueldo equivalente al de un secretario de Estado, es decir en torno a los 75.000 euros anuales después de haberse bajado un 15% la nómina. El salario de los diputados está equiparado al de los diputados del Congreso, por lo que salen en torno a los 4.700 euros al mes y 14 pagas en el año. Como en el resto de las autonomías, estas cifras se redondean en función de las responsabilidades que asuma el diputado.


ANDALUCÍA

El tercer parlamento con mayor número de políticos es el de la Comunidad de Andalucía que tiene 109 diputados. Desde el año 2008 tienen congelado el sueldo, pero el año pasado además se lo redujeron un 10% por lo que todos cobran de sueldo base 3.114 euros al mes. Sin embargo, esta cantidad se ve sensiblemente incrementada con una indemnización por viajes y alojamiento que está en torno a los 200 euros semanales para los que viven en Sevilla y 400 para aquellos cuya residencia esté a más de 300 kilómetros del Parlamento.


COMUNIDAD VALENCIANA

En las Comunidad Valenciana el recorte del 15 por ciento aprobado en 2010 ha dejado el salario mínimo que cobra cada diputado en 2.781 euros, 500 menos que hace un año. Sin embargo, mantienen las indemnizaciones por dedicación exclusiva de 350 euros al mes.


CANTABRIA

En el caso de los parlamentarios cántabros, la mayor parte tienen dedicación exclusiva, 26 de los 39 del parlamento regional. Tienen un salario anual de 31.796 euros desde el año pasado en el que se bajaron un 6%. Los que tienen dedicación parcial cobran 18.180 euros anuales. Los miembros de la Mesa tienen un complemento de 13.983 euros. Finalmente, el presidente de la Cámara ha visto descender su sueldo de los 60.648 euros a los 55.796. Lo mismo ha sucedido con los portavoces que de los 51.136 euros han bajado a los 50.725.


PRINCIPADO DE ASTURIAS

Por su parte, el Principado de Asturias cuenta con 45 diputados de los que 34 tienen dedicación exclusiva. En este caso tienen unas retribuciones de 51.888 euros, 40.908 son en concepto de sueldo, mientras que 10.980 figuran como gastos de manutención y estancia. Para los 11 diputados que tienen actividad privada su sueldo se queda en 1.830 euros brutos, 915 en concepto de sueldo y otros 915 como manutención y estancia. El kilometraje por desplazamientos va a parte a razón de 0,18 euros el kilómetro.


NAVARRA

El parlamento de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por 50 diputados, de los que 38 tienen exclusividad. El pasado año aprobaron un recorte medio del 7% para los diputados por lo que su asignación anual ha quedado en 49.422 euros, distribuidos en 14 pagas de 3.570 euros.


CASTILLA-LA MANCHA

Menos diputados que Navarra tiene Castilla-La Mancha y también menor es su asignación mensual. Son 47 diputados con unas retribuciones de 3.192 euros al mes. La endeudada comunidad manchega asigna a sus representantes en la asamblea 44.697 anuales, a los que añade una indemnización derivada de sus funciones representativas de 959 euros. Sus señorías llegan a su cuarto año con el sueldo congelado.


BALEARES

El parlamento balear cuenta con 59 diputados que cobran en función de su dedicación. Los que tienen dedicación exclusiva cobran el salario base íntegro que está en 4.400 euros mensuales, mientras que si la dedicación es parcial el pago va desde los 419 euros a 2.096 en función de su actividad.


COMUNIDAD DE MURCIA

En Murcia, los diputados reciben 2.600 euros al mes, lo que arroja una cantidad en torno a los 36.000 euros anuales gracias a las 14 pagas. Es una de las retribuciones más modestas del panorama nacional. Entre las ventajas que tienen destacan una indemnización de entre 16.000 y 18.000 euros por legislatura cuando dejan su cargo. Son 45 diputados.


LA RIOJA

Finalmente, el parlamento riojano cuenta con 33 diputados, el más pequeño de todas las regiones españolas. Los miembros con dedicación exclusiva tienen un salario base que es un 10% menos del portavoz del grupo que a su vez es un 24% menos que el del presidente del Parlamento, que a su vez es un 4% menos que el de un secretario de Estado. Un auténtico galimatías que arroja alrededor de los 54.000 euros anuales, a razón de 3.857 euros en 14 pagas anuales.

Te puede interesar