CASO GÜRTEL

Bárcenas: “Rajoy cobró de la caja B del PP desde el inicio"

Floriano y Cospedal afirman que el condenado "engañó al partido", del que ya no forma parte

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "conocía la existencia de la contabilidad B del PP desde el principio" y consideró "absurdo" que desde el partido se le atribuya a él, porque si fuera así no se habría usado dinero de ahí para pagar las obras de la sede de Génova. "Tuvo conocimiento porque cuando se incorpora a un puesto de responsabilidad del partido, quiero recordar que como secretario del área de acción electoral (junio de 1990), empieza (a recibir dinero de la caja B) porque había una jerarquía y las cantidades se percibían en función de la jerarquía, y cuando él asume ese puesto lógicamente el tesorero nacional le hace entrega de la cantidad que estaba estipulada... Así de claro", dijo Bárcenas.

No fue igual de tajante al ser preguntado si el expresidente José María Aznar también era conocedor de esa contabilidad paralela. "Sinceramente, no tengo conocimiento de que supiese que existía", zanjó. El extesorero hizo estas declaraciones a los periodistas después de comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida el jueves de prisión, y, al igual que hizo al abandonar la cárcel, admitió que esa contabilidad ha sido "una equivocación, una incorrección sin ninguna duda" y por ello dijo que asume "la parte de responsabilidad" que le corresponde.



“nos engañó"

Unas responsabilidades que el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, desea que se determinen cuanto antes porque, según reiteró , "en el PP nunca ha habido caja B". "Este señor nos engañó y, en cuanto al momento actual, no está en el partido", recalcó Floriano, quien señaló que el PP pecó de "ingenuo" con el extesorero.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó las palabras de Bárcenas en su estrategia procesal y subrayó que al Ejecutivo "lo único que le preocupa en un Estado de derecho es que se haga justicia". "El historial de acusaciones e imputaciones es de todos conocido y cada uno puede sacar las conclusiones de esa estrategia procesal que considere oportuno pero no es cuestión del Gobierno valorarlas ni comentarlas y menos participar en ellas", dijo.

Bárcenas, al igual que hizo el jueves, sigue sosteniendo que "el que se ha beneficiado de esa contabilidad ha sido el partido" y que "alguien más tendrá responsabilidad". Explicó además que, como gerente que fue "durante un montón de años en el partido", no tenía capacidad para montar una contabilidad de esas características e insistió en que "todos los apuntes" de esa documentación "son rigurosamente ciertos, corresponden con cantidades que percibían determinadas personas en efectivo y que entregaba en un sobre" el también extesorero Álvaro Lapuerta.

Te puede interesar