Bárcenas reclama su libertad y dice que no tiene intención de huir

El ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas solicitó al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decrete su libertad provisional porque no tiene la 'menor tentación' de huir al extranjero y tampoco concurre el riesgo de que pueda inutilizar fuentes de prueba, más bien al contrario 'hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance'. El juez Ruz, instructor del caso, reclamó a su vez a Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, los recibos de luz, agua y gas que dice no poder pagar.
El abogado del ex tesorero del PP, Javier Gómez de Liaño, presentó un recurso contra la orden de ingreso en prisión provisional acordada el pasado 27 de junio por el juez Ruz por su presunta participación en las actividades de la trama 'Gürtel'. Al pensar que la prisión es 'demasiado drástica' para los fines del proceso, el letrado pide la libertad condicional de su cliente y plantea la imposición de medidas cautelares 'menos enérgicas' aunque más habituales en los tribunales para 'disipar hasta la última sombra de desconfianza, aun por ínfima e infundada que fuera'.

Asegura el extesorero del PP que la idea de fugarse 'ni se le ha pasado por la cabeza' y esgrime los 'sólidos' datos que hablan a favor de su arraigo en España, como es su nacionalidad, tener su domicilio familiar y su actividad en Madrid, estar casado y ser padre de dos hijos. Desecha el pago de una fianza ya que sus inmuebles, dinero y valores están intervenidos.

Por su parte, el PP entregó al juez Ruz una factura que acredita que Bárcenas sustituyó en octubre de 2012 el disco duro del ordenador que utilizaba en la sede de la formación y que fue formateado seis días después de su entrada en prisión.

Te puede interesar