Bildu insta a dialogar con ETA a los gobiernos español y francés

Rufi Etxeberria, en Ajuria Enea. (Foto: ADRIÁN RUIZ DE HIERRO)
El lehendakari, Patxi López, pidió ayer a la izquierda abertzale que reconozca el daño causado a las víctimas por haber 'apoyado, justificado y consentido' la violencia de ETA. El lehendakari recibió en la sede de la Presidencia vasca a una delegación de la coalición Bildu integrada por Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale; Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba, en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales para analizar el nuevo tiempo político tras el cese definitivo de la violencia de ETA.
Tras la reunión, Etxeberria reconoció la importancia del encuentro con el lehendakari de cara a ir normalizando relaciones entre partidos e instituciones y planteó la necesidad de que se impulse un foro extraparlamentario para ir buscando soluciones al conflicto. Además, Etxeberria y los otros dos representantes de Bildu hicieron un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan 'sin mayor dilación' un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del 'conflicto político'.

En un comunicado, el lehendakari criticó el apremio de Bildu para que las instituciones democráticas respondan con urgencia al anunciado fin del terrorismo y recordó a la izquierda abertzale que tiene contraída 'una gran deuda con la sociedad vasca por haber consentido en el pasado la violencia terrorista' y le pidió que reconozca el daño causado a las víctimas, también desde las instituciones en las que gobierna.

Te puede interesar