Botella: Madrid no quiere el mismo 'traje' que municipios de 6.000 habitantes

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy, respecto al anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que 'a la capital de España no se le puede poner el mismo traje que a un municipio de 6.000 habitantes'.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno municipal, la alcaldesa ha dicho estar 'de acuerdo en el sustrato de la ley', que ha resumido en la frase 'una competencia, una administración'.

En cambio, ha añadido que 'otra cosa' son los servicios que se deben seguir prestando por el ayuntamiento dado el número de habitantes de Madrid y su condición de capital.

'El ayuntamiento debe defender la pervivencia de una serie de servicios que van asociados a las características especiales de la ciudad', ha manifestado la alcaldesa, que ha puesto como ejemplo el Samur.

Ha afirmado en ese sentido que 'esos servicios que son valorados por los ciudadanos, y que han sido eficaces, se deben seguir manteniendo'.

El problema que ve el Gobierno municipal madrileño es que el proyecto que el Consejo de Ministros envió al Consejo de Estado el pasado día 15 establece un modelo 'igual para todos los ayuntamientos', algo que no le parece lógico porque 'la capital tiene una serie de peculiaridades'.

Sin embargo, Botella valora también que el texto del Gobierno reconoce esas peculiaridades al hacer referencia a Madrid y Barcelona y a la Ley de Capitalidad, por lo que el Ayuntamiento está estudiando ahora el anteproyecto y en próximas fechas hará 'aquellas manifestaciones' que considere oportunas.

Lo que no preocupa del proyecto a la alcaldesa de Madrid es la reducción del número de concejales que dejarían de tener dedicación exclusiva y por tanto de percibir un sueldo como tales, ya que entiende que, en caso de que se aprobara tal y como salió del Consejo de Ministros, 'nunca tendría carácter retroactivo sino para la próxima legislatura'.

Te puede interesar