El PSPV reclama a Barberá 'más interes' en el caso

El CGPJ autoriza finalmente al juez Castro a tomar declaraciones por el 'caso Nóos' fuera de Palma

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado finalmente conceder la comisión de servicio solicitada por el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca, José Castro, para la toma de declaraciones relacionadas con el 'caso Nóos' en sede distinta de su partido judicial. Por su parte, el PSPV ha reclamado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ponga 'más interés' en el 'caso Nóos'.
La decisión de CGPJ fue adoptada en una reunión de la Comisión celebrada este jueves una vez que Castro informó de las circunstancias excepcionales que motivaron sus recientes desplazamientos a Madrid y Barcelona, donde realizó diferentes diligencias relacionadas con el caso en el que está imputado el Duque de Palma.

En dos reuniones anteriores de la Comisión Permanente, los votos de Moliner y de los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra validaron un acuerdo dirigido a que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca justificara la razón de sus desplazamientos. Manuel Almenar y Margarita Robles votaron en contra por considerar que esta petición vulnera el secreto de las actuaciones judiciales.

Previamente, el abogado José Luis Mazón, en representación del partido político Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha presentado una denuncia ante el Pleno del CGPJ contra tres de sus miembros, entre ellos el presidente, Gonzalo Moliner, por votar a favor de pedir explicaciones a juez Castro, sobre sus recientes traslados a Madrid y Barcelona para practicar diligencias concernientes a esta causa.

Por su parte, en una nota remitida este viernes, el CGPJ recuerda que las explicaciones fueron requeridas al juez Castro 'en observación de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 275 establece que los jueces deberán justificar la práctica de diligencias judiciales fuera del territorio de su jurisdicción'. Puntualiza que el cumplimiento de esta exigencia legal por parte del juez es lo único que le había pedido la Comisión Permanente.

EL PSPV RECLAMA A BARBERÁ 'MÁS INTERÉS'

Mientras tanto, el PSPV ha reclamado a Rita Barberá, que ponga 'más interés' en el 'caso Nóos' tras el acuerdo de este jueves de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) para reclamar en el 'caso Nóos' la responsabilidad civil que pudiera corresponder a esta entidad por la celebración de los Valencia Summit.

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro M. Sánchez, ha asegurado en un comunicado que Rita Barberá 'le ha endosado la responsabilidad del 'caso Nóos' a los miembros del patronato de la Fundación, cuando fue ella quien comió con los responsables, hizo las fotos y recibió las cartas de agradecimiento'.

Además, ha afeado a Barberá que 'no haya tomado la iniciativa' y que 'solo ponga excusas para no hablar del tema, y le ponga el mismo interés como en otros asuntos'. 'Parece estar más preocupada por ocultar no sabemos qué que por defender a los ciudadanos y ciudadanas a los que representa', ha dicho, para añadir que la alcaldesa 'ha sido la última en defender a los valencianos y valencianas'.

En esta línea, ha asegurado que Rita Barberá 'tendrá que explicar el por qué de tantas reticencias y tan poca claridad en lugar de ser la primera en defender el dinero público'. Sánchez ha advertido de que, sobre la alcaldesa, recae 'la responsabilidad de la gestión y la de haber participado en las comidas en las que se decidían los eventos'. También, ha considerado que tiene 'una responsabilidad política por haber permitido o no haber evitado que se perdiera dinero de los valencianos en esta supuesta trama corrupta'.

EZQUERRA UNIDA CRITICA LA NO PERSONACIÓN DE TURISMO VALENCIA EN NÓOS

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha considerado este viernes que la no personación de la FTVCB en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, supone 'escurrir el bulto' y generar 'confusión'.

Sanchis ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la moción que su formación presentará al pleno municipal contra la corrupción y por la transparencia. Se ha pronunciado de este modo preguntado por la decisión del patronato de la FTVCB de 'reclamar la responsabilidad civil en que pudiera haber incurrido el Instituto Nóos' en el caso de que la sentencia que ponga fin a la causa que investiga su gestión 'determine que existe dicha responsabilidad civil por la causación de perjuicios económicos'.

El responsable de EU ha lamentado que con este acuerdo Turismo Valencia no haya decidido personarse en el llamado 'caso Nóos'. 'Esperar a que acabe el proceso iniciado contra Urdangarin y se averigüe cuáles son las responsabilidades penales de la trama Nóos para después ver si se exige si nos pueden indemnizar como fundación nos parece que es continuar escurriendo el bulto y continuar negando la realidad de que la Fundación Turismo Valencia y el Ayuntamiento son lo mismo'.

En este sentido, ha apuntado, como ya señaló esta semana, que las aportaciones del consistorio a esta entidad representan entre el 95 y el 98 por ciento de su presupuesto. Turismo Valencia, fundación de la que forma parte el consistorio, destinó dinero a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos y centradas en la repercusión de los eventos deportivos, los años 2004, 2005 y 2006.

Amadeu Sanchis ha agregado que la decisión del patronato de la FTVCB es 'la constatación de que no hay ningún interés político' por parte de este organismo 'ni del PP -al frente del gobierno local-' por 'querer aclarar este tema'. 'Si lo tuvieran, como mínimo hubieran tenido la inteligencia política de personarse', ha indicado.

UNA 'INSTITUCIÓN CORRUPTA POR DEFINICIÓN'

Por su parte, presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, ha asegurado que 'si la Casa Real es como la cueva de Alí Babá, Urdangarin sólo es uno de los cuarenta ladrones', dado que, según ha señalado, el Rey, Don Juan Carlos, es 'irresponsable y no nos ha dar cuenta de cómo ha conseguido los 1.700 millones de euros que le imputa la revista Forbes'.

En una rueda de prensa, Lladó ha acusado a la Monarquía de ser una 'institución corrupta por definición', puesto que, según ha censurado, 'su responsabilidad ante la Ley es desigual'. 'Esta desigualdad la comprobamos al ver que la hija del Rey no ha sido imputada, siendo la única de las cinco personas que dirigen Nóos que no ha sido citada a declarar', ha manifestado Lladó.

Mientras tanto, Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su mujer, Ana María Tejeiro, imputados en el caso Nóos, están nuevamente citados a declarar este sábado ante el juez instructor de la causa, José Castro, quien prevé interrogarles en torno a un presunto fraude fiscal de 230.979 euros detectado por la Agencia Tributaria de Cataluña, a raíz del impago del impuesto de sociedades al que debía hacer frente Nóos en el año 2007.

Te puede interesar