ELECCIONES CATALANAS

La Comisión Europea lanza un aviso al independentismo en plena campaña del 27S

Otro de los asuntos de esta jornada ha sido la reforma del TC promovida por el PP, al que el cartel electoral del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que la medida "nace muerta"

La Comisión Europea ha reiterado hoy, a diez días de las elecciones del 27S, que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero, fuera del club comunitario.

El encargado de lanzar el aviso ha sido el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas: "Si parte de un Estado miembro deviene independiente deja de ser parte de la UE, pasa a ser un tercer Estado", ha dicho al ser preguntado en rueda de prensa por la posición de Bruselas ante el debate soberanista en Cataluña.

"Confirmo que la postura del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mantiene en la misma línea de lo que viene expresando la Comisión Europea ya desde 2004 cuando se pronunció sobre ello el expresidente Romano Prodi", ha añadido.

Schinas ha señalado que, para que ese territorio independiente pudiera volver a ser parte de la UE, "debería volver a solicitar la adhesión" al bloque europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el pronunciamiento de la Comisión Europea y ha subrayado que "basta leer los tratados para saber que la salida de parte de un país de ese país implica su salida de Europa".

Asimismo, el candidato del PP para el 27S, Xavier García Albiol, ha aprovechado las palabras de Schinas para reprochar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que siga "a su bola" e ignore las advertencias internacionales.

El aviso de la Comisión Europea no ha hecho cambiar de parecer al cabeza de lista de Junts pel Sí y exeurodiputado, Raül Romeva, que ha recalcado que es "indiscutible" que los tratados de la Unión Europea permiten integrar a un país separado de un Estado miembro y ha augurado que, ante una eventual independencia de Cataluña, Bruselas hallaría una solución que beneficiase a todas las partes.

"No estamos ante un problema jurídico ni legal, los tratados permiten perfectamente, como se demostró en el caso de Escocia, que cuando una parte de un Estado miembro se convierte en Estado forme parte de la Unión Europea. Es indiscutible, estamos ante un problema político", ha afirmado.

En cambio, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha alertado de que "fuera de la Unión Europea hace mucho frío". "Gustará más o menos, pero salir de Europa significa ponerse a la cola", ha dicho.

Desde Ciudadanos, la candidata Inés Arrimadas, ha afirmado que el "mayor adversario" de Mas es "la verdad, el sentido, común y la modernidad" y lo ha acusado de "mentir descaradamente" al negar que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea.

Otro de los asuntos sobre los que han polemizado hoy los candidatos ha sido la reforma del Tribunal Constitucional (TC) promovida por el PP, al que el cartel electoral del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que la medida "nace muerta" y representa una "operación de promoción política" de Albiol.

Por parte de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell ha acusado al Gobierno del PP de "seguir marcando su deriva autoritaria", en un intento de "tapar la boca a la sociedad catalana".

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que ha acudido a un acto en apoyo de la candidatura de Rabell en Badia del Vallès (Barcelona), ha asegurado que Catalunya Sí que es Pot será "la clave" para que Mas "no gobierne" tras el 27S.

Mientras tanto, el candidato de la CUP Antonio Baños ha asegurado que su formación no votará a favor de la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, pero ha puntualizado que la abstención es una opción que "queda en el aire".

Este jueves, 36 cámaras de comercio se han reunido en Burgos para respaldar un manifiesto de apoyo a las cámaras de comercio catalanas y han subrayado que si se independizara, Cataluña también saldría de la Organización Mundial de Comercio, lo que sería "catastrófico".

Por otro lado, la Junta Electoral Central ha instado a TV3 a retransmitir actos de campaña de los partidos que no asistieron a la manifestación de la Diada, en compensación por la cobertura que recibió la movilización que secundaron Junts pel Sí y la CUP.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha hecho incluso un "requerimiento" a TV3 a "realizar la retransmisión de los actos en su momento solicitados" por el PSC y emitir así el domingo día 20 la Fiesta de la Rosa de los socialistas, el acto central en Badalona del PP, el mitin central de Ciudadanos en el Fórum de Barcelona, así como los que se pacten con Catalunya Sí que es Pot y Unió.

Te puede interesar