El Gobierno se compromete a invertir directamente en las islas más de 280 millones durante 2011

Competencias e inversión por el apoyo canario a Zapatero

Zapatero salva los presupuestos gracias a PNV y CC
Canarias contará con la competencia sobre las bonificaciones en los incentivos a la contratación, la inspección de trabajo y las aguas interiores del archipiélago, según acordaron ayer el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero, en la Comisión Bilateral Estado-Canarias.
El apoyo de Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se selló horas antes en una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, los socialistas contarán hoy en la votación de los Presupuestos con los dos votos de CC, además de los seis del PNV. Rivero aseguró que se trata de un pacto 'histórico' con el que 'Canarias gana y ganan los canarios', porque supone dar un paso importante en la resolución de contenciosos que estaban 'enquistados' entre ambas administraciones.

El acuerdo presupuestario fue firmado, tras la reunión de Zapatero y Rivero, entre el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y supondrá una inversiones directas en las islas para 2011 de más de 280 millones de euros, así como subvenciones y exenciones fiscales pendientes de concretar y una mejora de la financiación autonómica debido al reconocimiento, delimitación y transferencia competencial de las aguas interiores del archipiélago canario, que serán consideradas como territorio de la comunidad autónoma a efectos de los cálculos para las aportaciones estatales y que pasarán a llamarse Aguas de Canarias


TRANSPORTE AÉREO

La diputada Oramas explicó, en rueda de prensa, que la consideración de las aguas interiores como territorio canario en el marco de la Constitución y el Estatuto dará la facultad al gobierno autonómico de autorizar y gravar fiscalmente las actividades económicas desarrolladas en sus perímetro, incluyendo, por ejemplo, las explotaciones de yacimientos de petróleo y gas.

Sin embargo, el grueso del acuerdo, a cambio del cual CC se compromete a apoyar todo el contenido de los Presupuestos, incluidas medidas 'difíciles' como la de la congelación de las pensiones en 2011, contempla partidas de 'difícil estimación' pero de mayor relevancia económica, según Oramas. Es el caso del régimen de bonificaciones al transporte aéreo en los aeropuertos canarios que amplían los acuerdos alcanzados para 2010 en el marco de la negociación de los anteriores Presupuestos, a los que añaden varias novedades. Así, se bonificarán hasta en un 50% las tasas a las compañías por apertura de nuevas rutas y por aumento de las frecuencias en las ya existentes, al tiempo que se implementarán nuevas bonificaciones a las aerolíneas que utilicen los aeropuertos canarios como centros de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional. También se mejorarán las subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura del 50% al 65%, incluyendo una partida específica para el plátano, en los términos de lo que dicta la normativa europea en materia de ayudas de Estado.

Te puede interesar